Los riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo, pues son los encargados de eliminar las sustancias que el cuerpo no necesita, así como el exceso de líquido, y promueven un equilibrio sanguíneo entre los minerales, sales y agua. Adicional a ello, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) contribuyen al fortalecimiento de los huesos, presión arterial y glóbulos rojos.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos del cuerpo. Estos órganos están ubicados a ambos lados de la columna y tienen como función filtrar más de 200 litros de sangre y dos litros de productos de desecho antes de que se eliminen del cuerpo por medio de la orina.
Cada riñón está compuesto por estructuras pequeñas llamados nefrones, que se encargan de filtrar los desechos y el exceso de agua presente en la sangre, lo que da origen a la orina. Este líquido fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, y esta almacena la orina hasta que se elimina.
Así como otros órganos, estos no están exentos de enfermedades y, por lo mismo, requieren atención. En ese sentido, no son pocos los padecimientos a los cuales están expuestos, como enfermedades renales, cálculos, quistes e infecciones (para descartarlos son necesarias pruebas de sangre y orina). Cuando no se presta el debido cuidado y monitoreo, las consecuencias podrían ser severas, al punto de requerir de un trasplante o diálisis para reemplazar el proceso que realizaban.
Si las personas se alimentan bien, a los riñones les resulta más fácil desarrollar su tarea y habrá menos toxinas que no se puedan eliminar por la orina. Esto evitará la aparición de enfermedades graves como la insuficiencia renal.
La insuficiencia renal se presenta cuando los riñones pierden la capacidad para filtrar desechos de la sangre de forma eficiente, precisa el portal Healthline. Muchos factores pueden interferir con la salud del riñón y la función que desempeña, como, por ejemplo: la exposición tóxica a los contaminantes ambientales o a ciertos medicamentos; algunas enfermedades graves o crónicas; deshidratación grave, o un traumatismo renal.
Por esto, una de las verduras que se recomienda consumir es el coliflor, el cual es un alimento nutritivo que aportar una importante fuente de nutrientes como vitaminas de tipo C, K y ácido fólico. Además, el coliflor cuenta con un alto contenido de compuestos que funcionan como antiinflamatorios, por lo que es una importante fuente de fibra.
Gracias a su contenido de fibra, el consumo de coliflor ayuda a la digestión y a la sensación de saciedad, evitando comer otras cosas a lo largo del día. Entre otros beneficios que tiene la coliflor es que tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas.
Por todo lo anterior, comer coliflor ayudará al organismo a estar saludable. Otros beneficios que tiene es que mejora la salud cardiovascular, aporta fibra, contribuye en la lucha contra el cáncer, ayuda a prevenir la degeneración celular, combate los daños causados por la radiación ultravioleta, combate los trastornos neurodegenerativos, ayuda a controlar la hipertensión y el colesterol, y favorece el balance de electrolitos.
Vegetales blancos y su aporte a la salud
Coliflor, ajo, champiñones, cebollas, papas, cebollines, nabos y espárragos, entre otros, hacen parte de la lista de vegetales blancos que también ofrecen una serie de beneficios y bondades para la salud y el organismo.
Estos son algunos de esos vegetales blancos que no se deberían excluir de las dietas:
Ajo: es uno de los mejores vegetales blancos. Los médicos y nutricionistas recomiendan consumirlos cada día, ya que tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas.
Setas: los champiñones son unos vegetales muy sanos. Su aporte calórico, además, es bajo debido a que posee entre 80 % y 90 % de agua, aportando solo 20 o 30 calorías por cada 100 gramos. Su contenido proteico es también bajo, oscilando entre el 2 % y el 5 %.
Cebollas: este vegetal es un antibiótico natural, que aporta para reforzar el sistema inmunológico y posee una sustancia química de propiedades antiinflamatorias llamada quercetina. Ayuda a mejorar las condiciones de personas con artritis, a prevenir enfermedades como el cáncer, molestias cardiovasculares y diabetes.
Rábano: favorece el drenaje del hígado y la vesícula biliar, estimula la producción de bilis y ayuda a eliminar del organismo desechos y toxinas, según información de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades en Estados Unidos.