La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos y suele ser diagnosticada en pacientes con edad avanzada, por lo general se da porque el cuerpo no cumple con la misma vitalidad que cuando se era joven; sin embargo, los pacientes que han tenido una mala alimentación a lo largo de su vida y han llevado una vida sedentaria están en mayor riesgo de padecer osteoporosis.
La Sociedad Española de Reumatología (SER) explica que la osteoporosis es un padecimiento esquelético en el que se produce una disminución de la densidad de la masa ósea; se estima que afecta a 2,5 millones de personas mayores de 50 años, a nivel mundial.
Por su parte, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede sufrir problemas de salud similares, esto si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud MedlinePlus.
La alimentación de una persona con diabetes es muy importante, dependiendo de esta, la enfermedad puede empeorar o mejorar. Por ejemplo, algunos de los alimentos o productos que deben eliminar de la dieta los individuos con esta afección son, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, las carbonatadas, los empaquetados y la comida rápida o “chatarra”.
Comer verduras frecuentemente, o mejor, de manera diaria, es fundamental para tener una buena salud en el organismo, debido a que tanto las verduras como las frutas, aportan diversas vitaminas, fibras y minerales que ayudan a prevenir varias enfermedades. Por lo que una persona que se alimenta bien, es menos probable que sufra de enfermedades graves.
Verduras como la rúcula, también conocida como rúgula, es fuente de vitamina A y C, que actúa como antioxidante eliminando los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Asimismo, sus propiedades antiinflamatorias pueden combatir enfermedades cardiovasculares y regular el azúcar, de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde.
Además, esta hortaliza es un alimento rico en nutrientes, fibra y fitoquímicos. También es baja en azúcar, calorías, carbohidratos y grasas, según el portal de salud Cuerpo y Mente. Adicionalmente, la rúcula tiene un alto contenido de varios nutrientes clave para la salud de los huesos, incluidos el calcio, el magnesio y la vitamina K. Esta vitamina mejora la salud ósea al desempeñar un papel esencial en la mineralización ósea.
Otros beneficios de su consumo
Ayuda a perder peso
- La rúcula tiene pocas calorías, cada 100 g de hojas crudas o cocidas posee aproximadamente 29 calorías, lo que puede ayudar en dietas para adelgazar.
- También, posee fibras que aumentan la sensación de saciedad, ayudando a reducir el hambre y, por lo tanto, a perder peso.
Regula los niveles de azúcar en la sangre
- Algunos estudios muestran que, aparte de las hojas de rúcula, el extracto y el aceite extraídos de la semilla de esta planta pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre por contener ácido alfa-lipoico en su composición.
Contra el envejecimiento
- Al igual que otras verduras como la col y el brócoli, la rúcula evitaría que el cerebro envejezca prematuramente y prevendría las inflamaciones. Esto se debería a su contenido de ácido fólico y vitamina B, según el portal Mejor con Salud.
Salud del corazón
- La ingesta de vegetales, en concreto las crucíferas, tiene efectos protectores sobre el corazón y reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association afirma que consumir una dieta rica en crucíferas podría reducir la aterosclerosis en mujeres mayores. La aterosclerosis es una afección en la que se acumula placa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
Desintoxica el cuerpo
- La clorofila y la vitamina C presentes en la rúcula ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y a neutralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas, desintoxicando el cuerpo y previniendo daños en el ADN que pueden causar envejecimiento precoz, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Anticancerígena
- El National Cancer Institute señala que los antioxidantes podrían neutralizar a los radicales libres, protegiendo al organismo contra algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.