La acelga es un vegetal rico en fibras que ayuda a regular la función intestinal y a mantener la salud del sistema digestivo, evitando problemas como el estreñimiento, por ejemplo, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Además, “este alimento es rico en vitaminas y minerales, así como en diversas sustancias antioxidantes que le proporcionan propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas e hipoglucemiantes, ayudando a controlar la diabetes, cuidar la salud del corazón y prevenir enfermedades como el cáncer”, precisa la citada fuente.

Estos beneficios cardiovasculares se deben a la gran cantidad de potasio que tiene en su interior la acelga, ya que el potasio mantiene relajados los vasos sanguíneos lo cual hace que la presión arterial se mantenga equilibrada y el corazón funcione de la mejor manera, cita el medio Atida.

Son varios los beneficios que tiene para la salud la acelgas. | Foto: Getty Images

En cada 100 gramos de acelgas hay calorías: 16 kcal: proteínas: 2,1 g, grasas: 0,2 g, hidratos de carbono: 3,7 g y fibra: 1 g, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.

Más beneficios de la acelga

Es antioxidante y fortalece el sistema inmune

  • Su alto contenido en vitamina C la convierte en un alimento con propiedades antioxidantes.
  • Además, contribuye a neutralizar y eliminar los radicales libres y a detener su efecto degradante en las células, por lo que comer acelgas ayuda también a cuidar la salud de las uñas, piel y pelo.
  • Además, la vitamina C es fundamental para el buen funcionamiento de tu sistema inmunológico.
La acelga tiene un alto contenido de vitamina K | Foto: Getty Images

Fortalece los huesos

  • Gracias a su riqueza en minerales se trata de un alimento reforzante. Es una fuente excelente de calcio, sobre todo para las personas que no consumen productos lácteos.

Ayuda a adelgazar

  • Es un alimento imprescindible en los regímenes bajos en calorías para perder peso. La acelga satisface el apetito con un bajo aporte calórico (unas 20 kcal/100 g).
  • Por esta razón, se pueden consumir tanto hervidas como rehogadas o aliñadas con aceite y limón, además, constituyen un plato ligero que puede formar parte de la cena de quien desee adelgazar.
La acelga es baja en calorías y aporta fibra por lo que es ideal para evitar subir de peso. | Foto: Getty Images

Actua contra la anemia

  • Otro beneficio que se le atribuye a la acelga es que debido a su alto contenido en hierro, y también a la presencia de cobre, ayuda a tratar la anemia ferropénica. El hierro de esta hortaliza se absorbe más fácilmente gracias a la vitamina C que ya posee.

Salud visual

  • Una bondad más es que la acelga tiene un elevado contenido de vitamina A con potente acción antioxidante, que ayuda a mejorar la salud de los ojos y a prevenir enfermedades como el glaucoma, cataratas y la degeneración macular, precisa Tua Saúde.
Acelga | Foto: Getty Images

¿Cómo consumir la acelga?

Según el medio Tua Saúde, la acelga se puede consumir cruda en ensaladas, cocida, estofada o en forma de jugo concentrado o mezclado con frutas o vegetales crudos, pero también se puede utilizar como remedio casero para tartar distintos problemas de salud como quemaduras en la piel.

Cabe mencionar que aunque la acelga es rica en calcio, “este mineral es absorbido en muy pequeñas cantidades debido a la presencia de oxalatos, los cuales interfieren en su absorción a nivel intestinal y en muchas cantidades puede interferir en la salud. Para reducir la cantidad de ácido oxálico presente en estos vegetales, estos deben ser escaldarlos con agua hirviendo y descartar la primera agua de cocción”.