El calabacín es una verdura ligera y suave, con múltiples beneficios para la salud. Los expertos señalan que este es un alimento ideal, teniendo en cuenta su contenido calórico; 100 gramos de calabacín, apenas tienen 20 calorías.
Así mismo, destacan que es baja en grasa y está repleta de agua, fibra y minerales: calcio, potasio, sodio, fósforo y de vitaminas como B6, A y C, sumado a que posee fitonutrientes importantes dentro de la familia de los carotenos como la luteína y la zeaxantina, de acuerdo con la Sociedad Española de Oftalmología.
En cuanto a su preparación para obtener sus beneficios, el calabacín se puede preparar como cocido al vapor, tortilla, crema, quiche, chips, rellenos, etc. Además, aconsejan no guardar esta verdura más de cinco días en la nevera, dado que entre más fresca se consuma, mejor.
Respecto a sus beneficios para la salud, afirman que el calabacín ayuda a bajar el nivel de colesterol en el cuerpo humano, puesto que la fibra dietética que contiene ayuda a reducir dichos niveles.
Además, los expertos señalan que el calabacín es efectivo para el control de peso, debido a su combinación de fibra y agua y un bajo contenido de calorías que contiene.
También, previene la gota, la cual se produce por exceso de ácido úrico en el organismo.
En tal sentido, destacan que esta verdura posee una gran fuente de ácidos grasos Omega-3 y carotenos con propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a contrarrestar los efectos del exceso de ácido úrico.
La fruta antiinflamatoria que ayuda a combatir los síntomas de artritis y gota
La gota es un tipo de artritis que se presenta cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación en las articulaciones. De acuerdo con el portal Medline Plus, una vez se acumula demasiado ácido úrico en el líquido alrededor de las articulaciones (líquido sinovial), se forman cristales.
Aseguran que estos cristales de ácido úrico hacen que la articulación se inflame, causando dolor, hinchazón y elevación de la temperatura en el área.
Aunque la causa exacta se desconoce, destacan que la gota puede ser hereditaria, aunque en los hombres es más común, así como en las posmenopáusicas y las personas que beben alcohol.
No obstante, también se puede presentar en aquellas personas que padecen diabetes, enfermedad renal, obesidad, anemia drepanocítica y otras anemias, así como leucemia y otros cánceres de la sangre.
Sin embargo, existe una fruta clave que ayuda a combatir los síntomas de la artritis y la gota. Se trata de la cereza, dado que cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. A esta fruta, que es rica en polifenoles, fibras, vitamina A y C y betacaroteno, también le atribuyen beneficios en contra del envejecimiento prematuro y, además, ayuda a combatir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a los beneficios para hacerle frente a los síntomas de artritis y la gota, en el portal Tua Saúde destacan que, teniendo en cuenta sus propiedades, la cereza puede reducir el estrés oxidativo y la inflamación de las articulaciones. En tal sentido, afirman que esa fruta previene o disminuye los síntomas de la artritis u osteoartritis, como dolor o rigidez en las articulaciones.
Además, dado que posee vitamina C, ayuda a la eliminación de ácido úrico por la orina, siendo también muy útil para quienes tienen gota.