El consumo de verduras ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta diaria, al igual que la de frutas, debe ser una prioridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios tanto nutricionales como de salud, pues estos alimentos contienen vitaminas, minerales, fibra y muchos otros componentes que cumplen con funciones clave para el buen funcionamiento del organismo.

El repollo es una de las verduras que más aportan beneficios para la salud. Este vegetal de la familia de las crucíferas es también conocido como berza, col y col rizada. Entre las propiedades que destacan este alimento son su alto contenido de agua, potasio, magnesio, vitamina A, C, E y fibra y tiene grandes beneficios para el sistema digestivo y la flora intestinal.

Según el portal ABC, este alimento al ser rico en vitaminas y minerales y a su alto contenido de agua y fibra, el repollo protege el tránsito intestinal, favoreciendo una correcta digestión. Además de esto, su contenido de hidratos de carbono y proteínas favorece la sensación de saciedad y mejora el estreñimiento.

El repollo tiene un alto contenido en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. | Foto: Getty Images

A la vez ayuda a controlar el peso. El repollo está compuesto de agua, lo cual lo convierte en un alimento para adelgazar debido a su bajo aporte calórico.

El repollo, al ser rico en vitamina C y vitaminas del complejo B -que ayudan a aumentar las defensas del organismo-, es un protector natural del sistema inmunológico. También ayudaría a reducir la inflamación en el cuerpo, pues posee polifenoles, sustancias antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, intestino irritable o artritis reumatoide.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios de verduras y frutas para obtener sus beneficios tanto nutricionales como de salud. | Foto: Getty Images
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios de verduras y frutas para obtener sus beneficios tanto nutricionales como de salud. | Foto: Getty Images

Más beneficios

Según Tua Saúde estos son otros beneficios que tendría el repollo para el organismo:

  • Cuida de la salud de los huesos y dientes, debido a su contenido de calcio y fósforo.
  • Evita el envejecimiento precoz, por ser rico en antioxidantes y vitamina C, ya que esta última favorece la formación de colágeno que ayuda a mantener la salud de la piel.
  • Disminuye la retención de líquidos, porque es rico en agua, por lo que estimula la producción de orina, disminuyendo la hinchazón.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol por ser rico en fibras y fitoesteroles.
  • Podría ayudar a regular la presión arterial gracias a que contiene potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del organismo.
  • El repollo es buena fuente de ácido fólico, una vitamina esencial para el embarazo, debido a que favorece el desarrollo de la médula ósea del feto durante las primeras semanas de gestación.

Acné y cabello

El azufre que contiene este vegetal podría ayudar frenar el acné. Este mineral tiene un efecto de secado sobre la piel por lo que se le atribuyen bondades para acabar con los granos. Asimismo, es vital para la síntesis de la queratina, una sustancia es esencial para el cabello sano, las uñas y la piel. También ayuda en la limpieza de la sangre y la eliminación de bacterias y toxinas del cuerpo, por lo que la piel puede mantenerse en mejores condiciones.

De igual forma, los jugos crudos del repollo y el pepino son ricos en silicio y azufre, dos minerales esenciales para el crecimiento y la prevención de la caída del pelo. Combinar estos dos vegetales y aplicarlos directamente sobre el cuero cabelludo antes de ir a la cama es beneficioso para evitar la caída del pelo. Se puede realizar este procedimiento tres días a la semana.