Cada fruta y verdura que se cultiva tiene una serie de propiedades y beneficios que la distingue de las demás. Sea por su componentes, su manera de darse o el empleo que se le pueda dar en la medicina alternativa, cada uno de estos alimentos se utiliza para tratar diferentes dolencias, enfermedades y condiciones para que una persona pueda mejorar su calidad de vida.

En las plazas de mercado existe gran variedad de alimentos de origen natural los cuales son necesarios para tener una dieta balanceada que permita el buen funcionamiento de cada parte del cuerpo, por lo que se recomienda tener una ingesta diaria de frutas y verduras para que así se puedan explotar los beneficios que cada alimento trae consigo.

El pepino es un gran aliado para prevenir la hipertensión. | Foto: GettyImages

Entre estos productos, se encuentra un verdura que se utiliza para cuidar la salud de los ojos, sin embargo se ha conocido que este mismo alimento puede ayudar a combatir la fatiga, el estrés, a mantener sano el cerebro y a fortalecer el sistema inmune del cuerpo ante riesgos de desarrollar una enfermedad estacional como lo son la gripa y el resfriado. Este alimento es el pepino.

¿Cuáles son los beneficios de consumir pepino?

Desde la antigüedad el pepino ha sido utilizado por la sociedad gracias a los beneficios sobre la piel que posee y por los cuales su cosecha era muy famosa, especialmente en las dietas del mar Mediterráneo, cuna de grandes civilizaciones e imperios.

En el inicio de la civilización, el pepino era un referente principal en la gastronomía de varias culturas y era uno de los protagonistas en los platos que las comunidades consumían en distintas presentaciones, aún así, la humanidad todavía era demasiado joven para conocer los beneficios que traía consigo la ingesta de pepino.

El pepino es un gran aliado para tratar las ojeras y las bolsas en los ojos. | Foto: Getty Images

Es común ver que el pepino se utiliza más que todo para hidratar la cara, especialmente en el área de los ojos ya que reduce las bolsas y ojeras que se pueden presentar en esa zona. No obstante, los beneficios van más allá. Cada pepino contiene una buena cantidad de vitamina B y C, además de nutrientes como el ácido fólico, hierro, potasio, calcio y magnesio, lo que convierten a este alimento en una fuente de minerales muy potente.

En caso tal que se decida utilizar el pepino para limpiar la piel se deben escoger los ejemplares verdes que no presenten defectos en la cascará. Para su conservación es importante guardarlos en la nevera donde no sufrirán cambios en su composición durante 3 o 4 días.

Además de la cantidad de propiedades que posee este alimento es muy popular a tal punto de ser la cuarta verdura más consumida en todo el mundo ya que durante los dos últimos años se ha visto una bonanza comercial de este alimento. Asimismo, el pepino es una verdura que se cultiva durante todo el año por lo que no faltará su oferta en los mercados de plaza y supermercados, sin embargo, la temporada en donde se produce en masa es entre abril y octubre.

El pepino se asocia con la estación del verano ya que con su poder hidratante es un acompañante ideal para ser consumido el platos ligeros como ensaladas y purés. Para el invierno también este alimento es muy versátil debido a que se puede preparar en cremas y sopas además de que se puede combinar con otras frutas como la sandía y la manzana para hacerle frente a los resfriados.

La ingesta de pepino aporta al adelgazamiento del cuerpo. | Foto: Libre de derechos

¿Qué le pasa al cuerpo si se come pepino regularmente?

Este alimento tiene grandes beneficios para el organismo como lo son:

  • Aporta a la desinflamación de áreas afectadas por diversas condiciones.
  • Ayuda a combatir el estrés.
  • Es bueno para la conectividad neuronal y la salud cerebral.
  • Mejora el proceso digestivo del cuerpo y combate el reflujo.
  • Refuerza el sistema inmune del cuerpo gracias a la vitamina C que contiene.
  • Puede prevenir algunos tipos de cáncer como el de mama y el de colon al contener lignanos, los cuales son antioxidantes.
  • Aporta para la salud del corazón y previene el desarrollo de hipertensión.

Recuerde consultar a su médico en caso de que por alguna razón tenga restringida la ingesta de pepino.