La glucosa (azúcar) es aquella sustancia que proviene de los alimentos que la persona consume y es su principal fuente de energía. La sangre la lleva a todas las células para ser usada.

Sin embargo, cuando sus niveles se incrementan más de lo debido, es posible que la persona empiece a padecer de diabetes, enfermedad que con el tiempo causa serios problemas en diferentes órganos. “Aunque una persona no tenga diabetes también puede presentar problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las cantidades de glucosa se elevan cuando el páncreas no produce insulina de la manera adecuada. La insulina es la hormona que se encarga de llevar el azúcar a las células de cuerpo. Otra razón de esta enfermedad es la resistencia a la misma y se presenta cuando el hígado no reconoce esta hormona y sigue produciendo cantidades inadecuadas de glucosa.

“El hígado es un órgano importante para el control del azúcar, ya que ayuda con el almacenamiento de la glucosa y la produce cuando es necesario”, precisa el portal Healthline.

Verduras como el brócoli son clave para incluir en la dieta.

Mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida son las mejores herramientas para mantener el azúcar bajo control. Las frutas y verduras son determinantes en este propósito y uno de esos vegetales es el brócoli.

Este alimento es rico en proteína vegetal, aporta pocas calorías y es fuente de vitaminas y minerales. “Una ración de 200 gramos de brócoli cubre las necesidades diarias de vitamina C que un adulto necesita, además de aportar ácido fólico y vitamina A”, precisa un artículo del diario La Vanguardia, de España.

De igual forma, tiene un valioso contenido de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6, y también aporta dosis relevantes de yodo, zinc, cobre y manganeso. Resulta favorable para combatir la anemia ferropénica y para prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

El brócoli tiene propiedades para controlar el azúcar. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Brócoli para prevenir la diabetes

En lo relacionado con la glucosa, el brócoli contiene sulforafano, un tipo de isotiocianato que tiene propiedades para reducir el azúcar en la sangre. “Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica el brócoli, debido a la reacción que se produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos se concentran en este vegetal”, explica Healthline.

De acuerdo con la citada fuente, estudios clínicos realizados en animales y en humanos han mostrado que el extracto del brócoli rico en sulforafano tiene efectos antidiabéticos, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y reduce la glucosa y los marcadores de estrés oxidativo.

Los análisis han determinado que los brotes de esta planta son fuentes concentradas de glucosinolatos como la glucorafanina y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2, cuando se usan como suplemento en presentación en polvo o extracto.

La recomendación para mejorar la disponibilidad de sulforafano es disfrutar del brócoli y los brotes del mismo crudos o ligeramente cocidos al vapor, o agregar fuentes activas de mirosinasa como polvo de semillas de mostaza al brócoli cocido.

El brócoli ofrece propiedades antioxidantes. | Foto: Getty

Otros beneficios

Este vegetal es fuente de hierro, lo que lo hace un alimento favorable cuando se trata de hacerles frente a afecciones como la anemia, según información del portal Cuerpo Mente.

También, durante la menopausia es aconsejable su consumo, pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que ayuda a mitigar los síntomas generados en esta etapa.

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el brócoli es bueno para reducir el colesterol malo (LDL). “Algunos estudios científicos indican que podría ser por la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que se acumula en estos vegetales y ejerce acción antioxidante, inhibiendo la síntesis de este lípido”, afirma.

Según la citada fuente, este vegetal es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el de estómago e intestino. Todos sus beneficios pueden obtenerse si se consume en el marco de una dieta saludable y equilibrada.