Llevar una alimentación balanceada es fundamental para tener una vida saludable. Es bien sabido que una dieta rica en frutas y verduras es la clave para mantener al organismo con un sistema inmunológico fuerte. Es importante mencionar que todos los alimentos son necesarios para que el organismo funcione en justa medida. Suprimir alguno puede causar desbalance, al igual que ingerir uno en exceso.

Es por esto que el brócoli es uno de esos alimentos necesarios en la vida diaria de las personas. Su riqueza vitamínica y mineral aporta múltiples beneficios para la salud. Es un alimento con propiedades anticancerígenas, debido a los glucosinolatos que ayudan a impulsar el mecanismo para que el sistema inmunitario destruya las células que producen la enfermedad. El brócoli también contiene elementos anticancerígenos como la vitamina C, vitamina A, vitamina E, potasio y zinc.

El brócoli es uno de esos alimentos necesarios en la vida diaria de las personas. Photo: ANGELO CAVALLI | Foto: Getty

También evita el estreñimiento. Gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.

Igualmente, según expertos, el brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano, compuesto que protege a las arterias de los bloques que pueden ocasionar ataques cardíacos.

Según expertos, el brócoli ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares, gracias a su alto contenido en vitamina K y sulforafano, compuesto que protege a las arterias de los bloques que pueden ocasionar ataques cardíacos.

Diferentes estudios han evidenciado que el brócoli es efectivo a la hora de reducir el colesterol malo, incluso en un 5 o 6 %. Según Diego Moreno, investigador del CEBAS-CSIC, el brócoli también favorece con la aportación de selenio, glucosinolatos, flavonoides y otro tipo de nutrientes concentrando grandes cantidades de antioxidantes que ayudan en la eliminación de toxinas del organismo.

El brócoli es una fuente de cromo, el cual es un mineral que controla el azúcar. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Por otro lado, esta verdura es una de las que más hierro aporta al organismo, clave para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.

Otra de las características importantes del vegetal es que alberga entre sus componentes importantes propiedades antioxidantes que benefician al organismo eliminando radicales libres y el conocido ácido úrico-

Cerebro

El brócoli, además, es reconocido por ser un alimento clave para la salud del cerebro. De acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, es un alimento que mejora la conexión entre las neuronas.

El sulforafano, una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal, aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis. “Esta propiedad del sulforafano ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamiento del autismo, pues el comportamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mejora cuando se estimulan estas proteínas”, asegura el mencionado portal.

Otra de las bondades que se le atribuyen a esta hortaliza es que evita la oxidación del cerebro. El estrés oxidativo que causan los radicales libres en todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, son causa de inflamación, enfermedad y degeneración.

Si bien el organismo tiene sus propios recursos antioxidantes, los alimentos aportan muchos compuestos que le ayudan a combatir los radicales. El sulforafano es uno de ellos, como ocurre con la vitaminas C y E y minerales como el selenio o compuestos vegetales como el betacaroteno.

Sin embargo, según los expertos, el sulforafano es la molécula natural con mayor capacidad para aumentar los niveles de Nrf2, el cual desencadena la respuesta antioxidante en el cuerpo.

De igual forma, pone en marcha las mitocondrias, que son orgánulos de las células cuya función es producir energía a partir de la glucosa, de ácidos grasos o de proteínas. Cuando una persona se siente cansada, una razón puede ser que las mitocondrias no están funcionando como deberían hacerlo. Una vez más el sulforafano es capaz de aumentar el número y mejorar el funcionamiento de las mitocondrias y, con ello, se equilibra el metabolismo.

El portal Cuerpo Mente indica que el brócoli reduce la inflamación o neuroinflamación del cerebro, que está detrás de muchos trastornos degenerativos que pueden afectar este órgano. Las personas con un exceso de inflamación muestran niveles altos de una proteína llamada NF-kappa-beta, un complejo protéico que controla la transcripción del ADN.