Comer verduras frecuentemente, o mejor, de manera diaria, es fundamental para tener una buena salud en el organismo, debido a que tanto las verduras como las frutas, aportan diversas vitaminas, fibras y minerales que ayudan a prevenir varias enfermedades. Por lo que una persona que se alimenta bien, es menos probable que sufra de enfermedades graves.

Verduras como la espinaca son muy recomendadas, debido a que son bajas en calorías, ricas en agua, y fibra, por lo que consumir este alimento resulta altamente saludable, según indica el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esta hortaliza es de hojas verdes y grandes y posee una gran variedad de nutrientes. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, contiene vitaminas, fibra y varios minerales como el hierro.

Además, contiene pocas calorías, por lo que es ideal para quienes intentan mantener un peso saludable. También es una buena fuente de antioxidantes que protegen al cuerpo de los radicales libres, sustancias que juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas.

Si bien las espinacas son muy nutritivas y beneficiosas para la salud, es posible que algunas personas experimenten efectos secundarios. | Foto: Getty Images

La espinaca es muy versátil, por lo que es posible aprovechar los beneficios mencionados de diferentes formas. Es posible cocinarla y agregarla a ensaladas o comer con algo de queso. También, es de las preferidas en los famosos batidos verdes gracias a sus compuestos.

Las espinacas son conocidas por ser una excelente fuente de nutrientes esenciales para la salud ocular. Según farmaciaquintalegregranada.es, como los nutricionistas, las espinacas contienen altos niveles de luteína y zeaxantina, antioxidantes que se han relacionado con la prevención de enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas. Estos compuestos ayudan a proteger los ojos de los dañinos rayos ultravioleta y los radicales libres, fortaleciendo la visión en general.

El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual. | Foto: Libre de derechos

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y la función cognitiva. Las espinacas pueden desempeñar un papel en la prevención del Alzheimer debido a su contenido de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Estos nutrientes pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y la inflamación en el cerebro, protegiendo así contra el daño neuronal y disminuyendo el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El portal de salud y cuidado personal Men’s Health menciona que la espinaca puede ser una gran aliada a la hora de fortalecer los músculos y ganar masa muscular. Esta verdura de hoja verde es rica en vitaminas A, C y K, yodo, antioxidantes y ácido fólico. El medio también menciona que la espinaca es una verdura imprescindible en la dieta de cualquier atleta.

Varios estudios han afirmado que comer una ración de este alimento al día puede ayudar a preservar la masa muscular y reforzar la fuerza; además, retrasa el envejecimiento cerebral hasta 11 años, cuida de la salud visual, previene el estreñimiento y regula el sistema nervioso.

Puede producir vitamina A y cuida la salud ocular. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Un estudio de la Escuela de Servicios Médicos y de Salud de ECU, liderada por el investigador Marc Sim y publicado en The Journal of Physiology, concluyó que aquellas personas que consumen espinacas diariamente, e incluso rúcula o lechuga, tiene una fuerza de agarre hasta dos kilos mayor y sus músculos estaban mejor ‘alimentados’.

“Por investigaciones anteriores, el óxido nítrico de las espinacas es un vasodilatador y el nitrato influye de manera positiva en la función muscular. Ensancha los vasos sanguíneos y permite un mayor flujo de sangre, lo que se traduce en una mejor salud músculo-esquelética”, explicó Sim.

Propiedades de las espinacas

  • Esta verdura es rica en antioxidantes, combate los daños de los radicales libres.
  • Estimula el sistema inmunológico y favorece el tránsito intestinal.
  • Al contener yodo, ayuda al funcionamiento de la glándula tiroides, encargada de regular el metabolismo del organismo.
  • Contiene fibra y hierro, lo que puede ayudar a prevenir la anemia.
  • Previene la tensión alta y cuida de la salud visual, gracias a su vitamina A de origen vegetal.