La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una alimentación saludable ayuda a proteger al ser humano de la malnutrición en todas sus formas. Así mismo, contribuye en la prevención de enfermedades no transmisibles, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.
En cuanto a la ingesta de calorías, debe estar equilibrada con el gasto calórico, de manera que se puedan evitar eventuales problemas como el sobrepeso y la obesidad. Por esta razón, dentro de sus pautas generales para un estilo de vida saludable, la OMS recomienda priorizar el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. También sugiere limitar el consumo de grasas saturadas y alimentos hipercalóricos, con azúcares libres y altos en sal.
Una de las verduras más nutritivas y populares en la cocina es la acelga, la cual destaca por su bajo contenido de calorías, pero alto en proteína y minerales como el potasio, calcio, hierro y magnesio. Así mismo, presenta un alto nivel de vitaminas C, E y A.
Según reseña el portal especializado Cuerpomente, las hojas de las acelgas tienen propiedades antioxidantes, betacarotenos y vitamina C. En su conjunto, los numerosos nutrientes presentes en este vegetal otorgan valiosos beneficios.
- Fortalece los huesos: Gracias al alto contenido de calcio presente en las acelgas, el consumo de este vegetal resulta altamente beneficioso para la salud de los huesos. En ese sentido, incluir las acelgas en la dieta ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Evita el estreñimiento: El sistema digestivo también recibe un aporte notable de parte del consumo de acelgas. Su contenido de fibra favorece el tránsito intestinal y ayuda a tratar problemas como el estreñimiento, las inflamaciones del aparato urinario, las hemorroides y las dermatosis.
- Ayuda a bajar de peso: La dieta saludable es una de las claves para adelgazar. Dado que para bajar de peso es importante estar en un déficit calórico, los alimentos bajos en calorías resultan fundamentales para lograr este propósito. La acelgas tiene un aporte de calorías bastante bajo (20 kcal/100 gramos). En ese sentido, su consumo aporta una gran variedad de nutrientes sin representar un riesgo para el sobrepeso.
Otro beneficio del consumo de acelgas es que ayuda a combatir la anemia (cuando la sangre produce una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos). Este efecto lo logra gracias a su alto contenido de hierro, además, la absorción de este mineral es mejor gracias a la vitamina C, otro nutriente presente en las acelgas.
Por supuesto, vale mencionar que el consumo de acelga por sí solo no representa una solución mágica para los problemas de sobrepeso o con la salud de los huesos. Es necesario complementar su ingesta con otros hábitos de vida saludable, como una dieta balanceada, actividad física regular y descanso. De igual manera, la perspectiva médica siempre es de utilidad.
Agua de romero con limón para adelgazar: así se prepara la infusión
En cuestión de salud, uno de los propósitos más comunes entre las personas es mantener el peso ideal. La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades no transmisibles.
Por lo anterior, se ha creado una variedad de dietas y ejercicios que ayudan a perder peso rápidamente, pero que deben ser consultadas con los expertos y visitar al nutricionista o especialista adecuado para no agravar otro tipo de afecciones.
Así mismo, es posible consultar con el especialista por aquellas preparaciones caseras que contribuyen a bajar de peso. Este es el caso del agua de romero con limón, la cual, gracias a los componentes de estos ingredientes, son ideales para perder kilos.
Según un artículo de la revista Mujer Hoy, de España, el romero puede ayudar a acelerar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas y combate la ansiedad, gracias a un efecto relajante natural que evita que la persona sienta necesidad de estar comiendo de manera permanente.
En cuanto al limón, naturalmente es bajo en calorías. Por eso, es un aliado en la pérdida de peso. También puede ayudar a mejorar la hidratación, lo que puede impulsar el adelgazamiento, y a reducir la retención de agua.
El portal especializado en alimentos GastroLab explicó cómo realizar una bebida que lleve como base estos ingredientes (romero y limón). Las cantidades necesarias y de sus complementos, son:
- Tres limones de tamaño mediano.
- Dos ramitas medianas de romero.
- Tres cuartos de una jarra con agua.
- Hielo al gusto.
- Miel para endulzar (opcional).
Preparación:
1. Lavar las ramas de romero para eliminar las bacterias que puedan venir del exterior.
2. Cortar los limones en trozos o en rodajas.
3. En una olla, llevar el agua al fuego hasta que hierva.
4. Una vez el agua comience a burbujear, agregar el romero y el limón.
5. Bajar del fuego y esperar a que todo se infusione por 15 minutos.
6. Cuando el líquido esté frío, pasar a una jarra y endulzar con un poco de miel.
7. Agregar hielo al gusto para que se torne refrescante, si así se desea.
8. Servir y consumir.