El brócoli es una de las verduras más versátiles en la cocina. Además, se puede incluir en preparaciones tanto frías como calientes e incluso en batidos saludables. Sin embargo, pocos conocen sus beneficios para la salud.

El brócoli es una importante fuente de nutrientes esenciales, según una publicación en Mini-Reviews in Medicinal Chemistry. Según estos datos, este vegetal aporta: minerales como hierro, calcio, zinc, selenio y potasio, polifenoles, fibra dietética, proteína; y vitaminas A, E, C, K y del complejo B.

En concreto, ha demostrado reducir el riesgo de muchas enfermedades comunes, incluyendo la artritis, la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, enfermedades renales, diabetes y la enfermedad del hígado graso, según La Fundación Carlos Slim.

Por su concentración de compuestos bioactivos, entre los cuales se destacan los antioxidantes, el brócoli puede ayudar a mantener el perfil de lípidos en niveles estables. Esto, a su vez, resulta beneficioso para proteger la salud cardíaca, según el portal Mejor con Salud.

En concreto, un estudio publicado en Diabetes Research and Clinical Practice determinó que el suplemento de brócoli en polvo puede resultar beneficioso para regular los niveles de triglicéridos y reducir la concentración de colesterol malo. Asimismo, ayudaría a incrementar el colesterol bueno.

Resulta beneficioso para proteger la salud cardíaca, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, el hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura. El brécol ejerce una acción hepática compleja y se ha utilizado como estimulante de la llamada “depuración” interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal, según el portal de salud Cuerpo y Mente.

Otros beneficios del brócoli para la salud

Tiene propiedades en el embarazo

  • Incluir este vegetal en la dieta de las embarazadas es una forma de asegurar el aporte de esta vitamina, tan importante en estos momentos.
El consumo habitual de brócoli puede contribuir a regular los niveles de glucosa en la sangre, minimizando el riesgo de diabetes. | Foto: Copyright by Tom Werner

Ayuda al control de los niveles altos de azúcar

  • Un estudio publicado en International Journal of Food Sciences and Nutrition determinó que el brócoli puede ayudar a disminuir la resistencia a la insulina. Al parecer, estas propiedades se deben a su aporte de antioxidantes.

Capacidad antioxidante

  • Una investigación publicada en Preventive Nutrition and Food Science destaca que el brócoli tiene potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Al ser una fuente rica en compuestos glucosinolatos, flavonoides, vitaminas y minerales, contribuye a inhibir el estrés oxidativo, ayudando a la prevención de enfermedades crónicas.

Ideal para luchar contra la anemia

  • Gracias al alto aporte en hierro, este alimento resulta esencial para evitar condiciones que alteren la salud como la anemia.
El brócoli es muy rico en vitamina A y esta es considerada como la vitamina de la belleza porque incide directamente en proteger la salud de la piel y del cabello. | Foto: Gettyimages

Mejora la salud de la piel

  • El brócoli es muy rico en vitamina A y esta es considerada como la vitamina de la belleza porque incide directamente en proteger la salud de la piel y del cabello.
  • Además, al actuar como un antioxidante natural, el brócoli neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro del organismo.