Los nutricionistas y especialistas han recomendado desde hace mucho tiempo incluir en la dieta diaria un grupo de alimentos tan importantes como las verduras. Estas son económicas y además se pueden conseguir con facilidad en cualquier supermercado de barrio.
Así como las frutas, las legumbres y los cereales integrales, un grupo de alimentos como las verduras le aporta al organismo una gran cantidad de vitaminas y otros nutrientes, los cuales tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades.
Por eso, es de vital importancia incluir en las diferentes comidas del día las verduras. Una gran opción para consumirlas es en sopas o en ensaladas; se pueden combinar entre ellas mismas y también suelen ir acompañadas por frutas. Algunas de ellas se pueden comer en estado natural, pero algunas más deben ser cocidas por sus propias características.
“Las verduras son hortalizas predominantemente de color verde. Sin embargo, las encontramos en toda cantidad de colores. Su valor nutricional se extiende a otras partes comestibles de las plantas. Existen diferentes tipos de verduras, las cuales se dividen en: hojas, raíces, flores y tallos. Cuando hablamos de hojas, las más comunes suelen ser las lechugas, acelgas, repollo y espinacas. En el caso de las flores, están la coliflor, la flor de calabaza y el brócoli, entre otras. Dentro de los tallos el más conocido es el apio”, explica el sitio web Quaker.
“Gracias a la diversidad de nutrientes que aportan las verduras, se recomienda consumir al menos una porción de verdura en todas las comidas. En ese sentido, lo ideal es consumir un total de 5 frutas y verduras diarias. La variedad de nutrientes que aportan las verduras dependerá del tipo y color que elijamos para consumir. Sin embargo, estas se destacan por aportar vitaminas, minerales, fibra, agua y componentes bioactivos. Asimismo, no suelen aportar cantidades significativas de grasa”, agrega el portal.
Muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo suelen consumir las verduras en jugos o en zumos con el objetivo de bajar de peso de forma rápida. No obstante, los profesionales de la salud no recomiendan ingerirlas de esta forma, ya que, así se pierden la mayoría de sus nutrientes.
El poder de la zanahoria
Cuando este grupo de alimentos tan importantes se consumen de forma regular y con moderación, los beneficios para el organismo son enormes; incluso, hay una verdura en especial que resalta entre las demás porque, por sus nutrientes, tiene la capacidad de cuidar el esmalte de los dientes y prevenir la caries. Se trata de la popular zanahoria.
“Las zanahorias pueden prepararse de varias formas para obtener distintos beneficios. Por ejemplo, en el caso de que estemos buscando su efecto protector sobre los dientes y las encías, para que se conserven intactas y podamos aprovechar al máximo estos beneficios, lo mejor es comer la zanahoria cruda, ya sea sola, en ensaladas o como crudities con alguna salsa”, reseña la plataforma digital La Mansión de las Ideas.
“Las zanahorias crudas también aparecen en uno de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) titulado World Cancer Report, donde se explica, por ejemplo, que los carotenoides pueden ser útiles para proteger contra enfermedades como el cáncer de mama. Sin embargo, estos nutrientes se pierden en los procesos de cocción de la verdura”, indica.
De igual manera, es necesario destacar que otro de los grandes beneficios de una verdura como la zanahoria es que es esencial para mantener una buena salud visual.