Dentro de un plan de alimentación sano y equilibrado no pueden faltar las verduras y las hortalizas, alimentos que, como mínimo, se deben ingerir dos veces en el día, en el almuerzo y en la cena; la idea es variar su consumo para poder aprovechar los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
Este tipo de alimentos también pueden acompañar los ‘entre tiempos’, es decir, servir como snacks que se suelen ingerir entre comidas. Algunas personas con problemas de sobrepeso y ansiedad para comer optan por llevar en sus mochilas zanahorias y apio para contener su ansiedad, esto con el fin de evitar el consumo de productos nocivos, cargados de grasas saturadas o azúcares.
Anemia
Un padecimiento que se presenta de manera temprana tanto en niños, jóvenes y adultos es la anemia. Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad deben hacer cambios en la alimentación para poder suplir su deficiencia de hierro.
Según explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación Mayo Clinic, la persona con anemia carece de suficientes glóbulos rojos sanos; esto impide transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Los principales síntomas de esta afección son cansancio y debilidad excesiva y sin razón aparente.
La entidad de salud antes mencionada hace énfasis en que esta enfermedad se divide en varias y cada una tiene su propia causa; un individuo puede tener esta enfermedad por un periodo de tiempo largo, pero también por un período corto y la enfermedad puede ser leve, moderada o grave.
Esta enfermedad suele ser diagnosticada con mayor frecuencia en las mujeres, esto como resultado de la menstruación, pues se trata de un proceso natural que causa la pérdida de glóbulos rojos y a que les cueste mantener equilibrados los niveles de hierro en la sangre durante la etapa de la gestación.
Presión arterial
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.
Cuando un paciente padece de niveles de presión arterial elevada, por lo general, no presenta síntomas, por lo que se recomienda hacer chequeos frecuentes o cada vez que el profesional de la salud lo indica; en especial las personas de avanzada edad y aquellas que pueden estar en riesgo, ya que sus familiares más cercanos han sido diagnosticados con esta patología.
El poder de la remolacha
Cocina Vital menciona la importancia de ingerir remolacha y los beneficios que su ingesta tiene dentro del cuerpo para la prevención y el tratamiento de las enfermedades antes mencionadas. “
“Los nitratos naturales que contiene la remolacha se convierten en ácido nítrico, lo que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando a su vez la presión arterial”. Lo ideal es que esta se consuma en su estado natural y que se evite agregarle otros productos con los que se suele acompañar como lo es la mayonesa, ya que de esa manera su ingesta no sería nada saludable.
Comer remolacha también trae beneficios para los pacientes que padecen anemia, pues regula los niveles de hierro dentro del organismo. Además, gracias a su alto contenido de antioxidantes, ayuda a la prevención de la aparición de acné y a eliminar las manchas; por ende, su consumo es bastante positivo para la salud de la piel.