En la cocina existen muchos ingredientes que no solamente les dan un sabor delicioso a las comidas, sino que también aportan beneficios a la salud y a la belleza de las personas, las cuales buscan y encuentran en los remedios caseros el complemento perfecto para los tratamientos químicos y las medicinas recetadas por un médico.

Una de las verduras que es reconocida por aportar demasiados beneficios es la zanahoria y aunque se cree que solo sirve para mejorar la visión o tener un bronceado de la piel perfecto, también tiene algunas propiedades que mejoran otros aspectos, como el bien que hace para la salud dental.

El jugo de zanahoria con aloe vera favorece la circulación de la sangre. | Foto: HandmadePictures/Getty Images

Comer esta verdura cruda ayuda a fortalecer los dientes y las envías, además, gracias a su contenido de flúor sirve para conservar el esmalte dental, por otro lado, también disminuye el riesgo de desarrollar caries, ya que ayuda a eliminar las bacterias que se encuentran entre los dientes.

Beneficios de la zanahoria en la salud bucal

Esta es una verdura rica en fibra, vitamina K, vitaminas del grupo B, potasio, antioxidantes y, muy especialmente, vitamina A en forma de beta-caroteno, siendo este último el responsable de los principales beneficios para la salud.

Comer zanahoria se ha asociado con la reducción del colesterol en sangre y con una disminución de la ingesta total de calorías diarias ya que produce un efecto saciante, lo que convierte a esta verdura en un gran aliado de las personas que buscan bajar de peso.

Mantiene las encías saludables: masticar vegetales fibrosos y duros como esta verdura estimula las encías y contribuye a la fabricación de la saliva, la cual lubrica y protege las mucosas de la boca, arrastra las bacterias, tiene un efecto antimicrobiano y cicatrizante, remineraliza constantemente la superficie de los dientes y regula el pH de la cavidad bucal.

Logrando así que todo lo anterior tenga un efecto preventivo frente a las caries, las lesiones del esmalte y las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis.

Hace que los dientes estén fuertes: más allá del calcio, la vitamina D y el fósforo, la vitamina A es un nutriente esencial para los dientes, pues ayuda a mantener sanos los diferentes tejidos que forman la dentadura, así como la mucosa bucal.

Jugo de zanahoria | Foto: Getty Images

Otros beneficios de la zanahoria

Ayuda a mantenerse joven: los altos niveles de beta-caroteno actúan como antioxidantes y gracias a los niveles de vitamina A, también ayudan a reparar los daños causados por la exposición al sol.

Es buena para el cerebro: la zanahoria es rica en potasio y fósforo, lo cual hace que revitaliza la mente cansada y ayuda a restaurar el sistema nervioso. Además de eso tiene luteolina, un antioxidante que ayuda a mejorar la memoria.

Mejora la salud digestiva: las grandes cantidades de fibra ayudan a combatir y prevenir el estreñimiento, y de igual manera ayuda a reducir la acidez estomacal, por lo que es necesario que las personas con gastritis la incluyan en su dieta.

Cómo la zanahoria ayuda a prevenir la visión borrosa

Entre las mejores frutas para mejorar la visión están la zanahoria y la papaya, ya que contienen vitamina A, que es una excelente aliada para la visión, mejora la salud de los ojos, evitando la degeneración ocular y previniendo la formación de cataratas.

Jugo de zanahoria con apio para mejorar la visión

Ingredientes:

  • Dos zanahorias grandes.
  • Una rama de apio.
  • Un vaso de agua.

Preparación:

  • Lo primero será limpiar bien los vegetales. Para esto, se puede utilizar un cepillo especial con el que se pueden eliminar restos de tierra o pesticidas.
  • Una vez listos, proceder a cortar tanto las zanahorias como el apio en trozos más pequeños para facilitar el licuado.
High angle view of a large assortment of healthy fresh rainbow colored organic fruits and vegetables. The composition includes cabbage, carrots, onion, tomatoes, raw potato, avocado, asparagus, eggplant, celery, cucumber, broccoli, squash, lettuce, spinach, lemon, apples, pear, strawberries, papaya, mango, banana, grape fruit, oranges, kiwi fruit among others. The composition is at the left of an horizontal frame leaving useful copy space for text and/or logo at the right. High resolution 42Mp studio digital capture taken with SONY A7rII and Zeiss Batis 40mm F2.0 CF lens | Foto: Getty
  • Luego, en la batidora, incluir todos los ingredientes, para después batir durante unos minutos y conseguir una bebida homogénea.
  • Añadir el vaso de agua para que no quede tan espeso y sea más agradable a la hora de tomarlo.
  • Lo más recomendado es consumirlo cada mañana. Sin embargo, hay que acudir al médico antes de ingerirlo, ya que cada organismo es distinto.