Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las verduras deben incluirse diariamente en la alimentación, ya que tienen un alto valor nutricional que le ayuda al cuerpo a funcionar adecuadamente y, adicional, previenen o mejoran las enfermedades; y el brócoli es una gran opción para incluir en la dieta por sus beneficios para la salud.
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el brócoli fortalece los huesos, previene infartos y fortalece el sistema inmunitario.
“Además de reducir el colesterol, el brócoli también permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes, siendo capaz de controlar la presión arterial. Asimismo, este vegetal contiene sulforafanos, unas sustancias con propiedades antiinflamatorias que previenen la aparición de lesiones en los vasos sanguíneos y el desarrollo de enfermedades en las arterias coronarias”, explicó el portal.
De igual forma, señaló que “por contener vitamina C, glucosinolatos y selenio, el consumo de brócoli de manera regular ayuda a aumentar las defensas del organismo y mejorar el sistema inmune, así como proteger al organismo contra infecciones”.
Asimismo, indicó que “debido a su alto contenido en vitamina K, un nutriente necesario para la producción de osteocalcina, una proteína que facilita la fijación de calcio en los huesos, el brócoli mantiene la salud ósea en la edad adulta, previniendo la aparición de la osteoporosis”.
Ahora bien, para obtener los beneficios, Tua Saúde puntualizó que “puede prepararse cocido o guisado, aunque, la mejor manera de consumirlo es crudo o cocinado al vapor y por poco tiempo, para evitar la pérdida de nutrientes”.
Además, agregó que “no existe una cantidad específica recomendada para el consumo de brócoli, pero la recomendación mínima diaria de vegetales es entre dos a tres porciones, lo que equivale a entre 160 g y 240 g al día”.
Es más, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta para agregar el brócoli en la alimentación y se necesitan:
- 4 tazas de ramilletes de brócoli.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 1 cucharada de ajo picado.
- 1 cucharadita de ralladura de limón.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida.
Preparación
1. En una cacerola pequeña, se debe poner a hervir una taza de agua. En seguida, se agrega el brócoli al agua hirviendo y se cocina durante 2 a 3 minutos o hasta que quede tierno y se escurre el agua del brócoli.
2. En una sartén pequeña a fuego medio-alto se calienta el aceite y se agrega el ajo y se sofríe durante 30 segundos
3. Finalmente, se agrega el brócoli, la ralladura de limón, la sal y la pimienta y se mezcla bien y se sirve.
Información nutricional por cada 100 g de brócoli
- Calorías: 25 calorías
- Grasas: 0,3 g
- Carbohidratos: 4,0 g
- Proteínas: 3,6 g
- Fibras: 2,9 g
- Calcio: 86 g
- Magnesio: 30 g
- Fósforo: 13 g
- Hierro: 0,5 g
- Sodio: 14 mg
- Potasio: 425 mg
- Vitamina C: 6,5 mg
Contraindicaciones del brócoli
Según el portal portugués, el brócoli debe consumirse con precaución en personas con hipotiroidismo, pues contiene glucosinolatos que son sustancias que inhiben la captación de yodo, afectando la producción de hormonas tiroideas. Además de esto, este vegetal podría favorecer la producción de gases intestinales.
De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.