El consumo diario de frutas y verduras es clave para cuidar la salud del organismo. Su riqueza en vitaminas, minerales y otra serie de nutrientes ofrecen diversos beneficios evitando el desarrollo de afecciones en diferentes órganos del cuerpo.
La ingesta regular de verduras es determinante, por ejemplo, para mejorar el proceso digestivo y cuidar la salud del colon. Estos productos contribuyen para evitar que el intestino almacene toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable. Al ser una buena fuente de fibra le ayudan al sistema digestivo a funcionar bien.
El colon es muy susceptible al consumo de una alimentación poco saludable. Este tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, está expuesto a diversos trastornos que inciden de forma negativa en su capacidad para funcionar adecuadamente, precisa Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ejemplo, es posible que presente colitis ulcerosa, un padecimiento que se manifiesta con inflamación y llagas, o la enfermedad de Crohn, caracterizada por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo.
Espinaca, aliada de la digestión y el colon
Una de las verduras recomendadas para ayudar a mejorar la condición digestiva y cuidar el colon es la espinaca. El portal Gastrolab, de México, asegura que este es uno de los alimentos más aconsejados en todas las dietas saludables, debido a que son de las hortalizas que ayudan no solo a limpiar el colon, sino también a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y glucosa en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico.
“Las espinacas y otros vegetales de hoja verde son ideales para promover la expulsión de los desechos en el colon, gracias a su fibra, clorofila, agua y antioxidantes”, precisa.
En esta línea, el portal Medical News Today asegura que la ingesta de espinaca ayuda a prevenir el estreñimiento y promueve la salud del tracto digestivo, gracias a que facilita los movimientos intestinales. La fibra agrega volumen a las heces y ayuda a que pasen sin problemas a través los intestinos. Adicionalmente, es un alimento prebiótico, por lo que sus compuestos promueven microbios beneficiosos en el intestino.
Otras verduras saludables para el colon
El apio es recomendado si de cuidar el colon se trata. Información de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indica que este alimento es fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. “Cuando se consume fresco y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se cree que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.
Por otra parte, el portal Adelgazar en Casa indica que la zanahoria es una verdura ideal para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago. Esto se debe a que gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a expulsar las toxinas.
También se dice que alivia las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a las sales minerales como el sodio, cloro, potasio, y vitaminas del complejo B. Por esta razón, ayudaría a mejorar la condición de personas que tienen problemas como la gastritis.
Una opción más es el brócoli. Este vegetal crucífero contiene antioxidantes que protegen las células contra el cáncer. La fibra soluble que contiene promueve bacterias saludables en los intestinos y, además, su consumo regular ayuda a prevenir afecciones como el estreñimiento.
Por último, las alcachofas. Información de la fundación AARP, de Estados Unidos, que atiende a personas mayores de 50 años, indica que gracias a su efecto colerético; es decir, que contribuye a la secreción de bilis, el extracto de hojas de alcachofa ayuda a mejorar la digestión.
La bilis ayuda a la digestión y a las enzimas encargadas de descomponer las grasas en ácidos grasos para que puedan absorberse en los intestinos. Esta organización, en su página web, cita un estudio publicado en la revista Phytomedicine, el cual revela que 40 % de las personas con indigestión que consumieron extracto de hojas de alcachofa reportaron disminución de las molestias abdominales y una mejoría sustancial en su calidad de vida.