Según un estudio publicado en Biology y Chemistry y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el jugo de remolacha mejora la salud cerebral gracias a componentes como el óxido nítrico.

De hecho, afirman que el consumo regular de remolacha repercute de forma positiva en la salud y protege de enfermedades como el alzhéimer.

El poder del jugo de remolacha para favorecer la salud cerebral reside, principalmente, en su alto nivel de antioxidantes, vitamina C y, sobre todo, en el ácido nítrico, según el portal Mejor con Salud.

Ahora bien, beber zumo de remolacha también puede favorecer un envejecimiento saludable. Así lo indica un nuevo estudio realizado en personas de entre 70 y 80 años por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Esta investigación señala que consumir zumo de remolacha favorece una mezcla de bacteria bucales, asociada a la salud de vasos sanguíneos y la función cerebral.

Consumir zumo de remolacha favorece una mezcla de bacteria bucales, asociada a la salud de vasos sanguíneos y la función cerebral. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Según este análisis, alimentos como la remolacha, la lechuga, las espinacas y el apio son ricos en nitrato inorgánico. Estos y muchas bacterias bucales intervienen en la transformación del nitrato de óxido nítrico, que ayuda a regular los vasos sanguíneos y la neurotransmisión (mensajes químicos en el cerebro).

De hecho, una de las conclusiones es que las personas mayores suelen tener una menor producción de óxido nítrico, lo que se asocia a una peor salud vascular (vasos sanguíneos) y cognitiva (del cerebro).

“Estamos muy entusiasmados con estos resultados, que tienen importantes implicaciones para un envejecimiento saludable”, ha dicho Anni Vanhatalo, la principal autora de este estudio.

Jugo de remolacha zanahoria y manzana

Ingredientes

  • 1 remolacha.
  • 1 manzana verde.
  • Una zanahoria.
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Preparación

Para disfrutar de este licuado solohay que llevar a la batidora una remolacha cocida, una manzana verde cortada a trocitos, una zanahoria y el vaso de agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios de la remolacha para la salud

Rendimiento físico
  • Aunque se requieren más estudios al respecto, una revisión sistemática reciente divulgada en la revista Nutrients ha encontrado cierta evidencia de que este puede mitigar los efectos ergolíticos de la hipoxia en la resistencia cardiorrespiratoria. Esto es, y aunque los efectos no son concluyentes, que podría incidir de forma positiva en la resistencia cardiorrespiratoria de quienes practican deporte.
Los adultos mayores que hacen ejercicio y consumen jugo de remolacha pueden manifestar una mayor consistencia en el plano del rendimiento motor. | Foto: Getty Images
Digestiva
  • Las remolachas tienen alto contenido de fibra, soluble e insoluble. Según un trabajo publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, sus compuestos pueden modular de forma positiva la composición y actividad de la microbiota intestinal.
  • Además, pueden estimular el crecimiento y el metabolismo de los probióticos. Es por esta razón que pueden incentivar la salud gastrointestinal de forma general.
Presión arterial
  • Dado que las remolachas contienen nitratos de origen natural, al ingerirlas, dichos nitratos se convierten en óxido nítrico. Cabe recordar que esta molécula contribuye a la relajación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que mejora la circulación y contribuye a la regulación de la presión arterial a lo largo del día.
  • Los autores de un estudio publicado en International Journal of Hypertension afirman que el nitrito inorgánico de los vegetales puede ser un complemento prometedor en el tratamiento de la hipertensión arterial. Además, su presencia otorgaría también beneficios a nivel cardiovascular.