Gracias a una gestión diplomática realizada por la Embajada de Colombia ante la Santa Sede y por los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán, de Colombia, ante el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, una réplica de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, será entronizada en los jardines del Vaticano el próximo 9 de julio, misma fecha en la que se conmemoran 102 años de su coronación canónica.
Este hecho, sin precedentes para Colombia, es de gran valor para la comunidad Católica del país, teniendo en cuenta que la imagen quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal, y Nuestra Señora de Lourdes, así como de imágenes de América Latina como la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la Virgen de Aparecida, patrona de Brasil; la de Luján, de Argentina y, la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile, según lo informado por la Curia Provincial de los Frailes de la Orden de Predicadores de Colombia a través de un comunicado.
De acuerdo a la Orden, entronizar la réplica de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en los Jardines Vaticanos en este tiempo en el que el Colombia atraviesa por una difícil situación en materia de orden público, crisis en “la estabilidad política, el modelo económico y el futuro de las instituciones”, situaciones por las que el mismo Papa Francisco ha invitado a orar; es un hecho que convoca a que el país trabaje en comunión por el bienestar y la justicia social que requiere la nación.
“Ella será la presencia de nuestra nación en el centro de la cristiandad, lugar que año tras año es visitado por cientos de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones del mundo. Una oportunidad para seguir difundiendo el amor a nuestra Amada Señora del Rosario y de invitar a los devotos y turistas de todas las latitudes a visitar nuestro país, especialmente Chiquinquirá, lugar donde se renovó milagrosamente el lienzo y casa común de todos los colombianos”, indica el comunicado.
Según explica la Orden, el mosaico que reposará a partir de este nueve de julio en Ciudad del Vaticano y el cual fue financiado por los frailes dominicos, es una obra realizada en Verona -Italia mediante la técnica tradicional de “micro-mosaico”, que consisten en ensamblar pequeñas piezas, cada una cortada a mano, de materiales como mármol, piedra o vidrio, elaborada en la Galería Poli del artista italiano Albano Poli, quien también ha hecho varios mosaicos y obras en los Jardines Vaticanos.
De este modo quienes no se quieran perder detalle de la ceremonia de develación de la imagen de la Virgen deberán estar al tanto de la transmisión que iniciará a olas 11:00 a.m. hora de Colombia (6:00 p.m. en Roma) a través de Cristovisión, Basílica de Chiquinquirá, la red de canales católicos de Colombia y RCN Televisión.
Este importante evento católico, contará con la participación del Señor Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano; monseñor Mauricio Rueda Beltz, Subsecretario de la Sección Tercera de la Secretaría de Estado; Jorge Mario Eastman Robledo, embajador de Colombia ante la Santa Sede; fr. Gerard Francisco Timoner, O.P., Maestro de la Orden de Predicadores en el mundo; fr. Diego Orlando Serna Salazar, O.P., Prior Provincial de los Frailes Dominicos en Colombia; fr. Carlos Mario Álzate Montes, O.P., rector del Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, lugar donde reposa el lienzo original.
Asimismo, la ceremonia contará con la asistencia de sacerdotes, religiosos y religiosas pertenecientes a la Orden de Predicadores, así como de invitados especiales y ciudadanos colombianos que residen en Roma.
“Los frailes dominicos invitan a todos los colombianos y fieles devotos de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para que se unan a este acto conmemorativo que nos involucra a todos como hijos de esta patria”, concluyen los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Bertrán, encargados de custodiar el lienzo de la virgen, quienes añaden que esta es la oportunidad de mostrar al mundo “lo bueno de nuestro país y de poner en manos de la Reina y Patrona sus angustias y necesidades”.