El sistema muscular es de los más predominantes en el cuerpo, ya que protege los huesos y le da la estructura a todo el organismo.

Sin embargo, por diversos factores, como la edad o el sexo, puede que la masa y fuerza muscular se deshabilite. Entonces, es necesario aumentar dichas variables de la musculatura.

De acuerdo con el blog Wunder Training, cuando se tiene buena fuerza muscular, el cuerpo está menos propenso a sufrir de alguna lesión. En efecto, muchos optan por entrenar para tener músculos sanos.

Por su parte, el escenario digital de Fisiología del ejercicio, también da a conocer consideraciones generales en relación con el tema de la fuerza muscular. En primera medida, se indica que esta variable del músculo permea en la realización de actividades del diario vivir, razón por la que no hay que dejarlo pasar de manera desapercibida.

Para incrementar los músculos, el ejercicio es una buena alternativa. Getty Images. | Foto: Getty Images

En la misma corriente de ideas, el Grupo Quiropráctico Atlas dice que la capacidad de cada uno de los músculos se da con base en las acciones que se hacen, de modo que “aumentar la fuerza requiere un esfuerzo extra al que se hace con nuestro propio peso y es esto lo que nos hace desarrollar una fuerza muscular superior a la que los músculos están acostumbrados”.

Asimismo, los expertos en tratamiento de problemas musculares y óseos manifiestan que la fuerza muscular tiene vínculo con la salud.

Lo anterior porque cuando se hace ejercicio para aumentar dicha fuerza, se optimiza la salud cardiovascular y se potencia el metabolismo.

En lo que respecta al entrenamiento, la fuerza muscular no es sinónimo de tener que levantar mucho peso, lo que se necesita es que la persona haga un poco más de fuerza y, poco a poco, irá incrementando.

Por otro lado, los expertos dicen que la pérdida de la fuerza muscular es pérdida de salud, es especial a partir de los 50 años.

En vista de la importancia que tiene el tema de la fuerza en los músculos, aparte del ejercicio, existe una vitamina que ayuda aumentarla de manera natural.

Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. | Foto: Getty Images

Vitamina que contribuye a la fuerza muscular

De acuerdo con Clarín, hay vitaminas que se asocian de manera directa con la fuerza de los músculos y, por ello, hay que prestarles atención. Una de esas vitaminas es la D y existen estudios que lo respalda.

Según una investigación de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y la University College London (Reino Unido), los suplementos de vitamina D reducen en un 78 % el riego de dinapenia, pérdida de la fuerza muscular no causada por enfermedades, en personas mayores.

En efecto, los resultados le llamaron la atención a estudiosos de Harvard y, con base en el planteamiento principal, se hizo énfasis en mantener los niveles de vitamina D óptimos para conservar los músculos del cuerpo.

En efecto, la vitamina D sería ‘infaltable’ para la fuerza muscular. Esta se puede conseguir mediante la alimentación, donde predomina la ingesta de “pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado”, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La vitamina D está en algunos alimentos. | Foto: Libre de derechos

Finalmente, es determinante comentar que lo descrito anteriormente no suple una consulta médica, razón por la que es necesario visitar a un experto para saber el estado en el que se encuentran los músculos de cada quien.

Referencias

  • Cuál es la vitamina que ayuda a ganar fuerza muscular y muchos ignoran. Clarín.
  • ¿Son la deficiencia e insuficiencia sérica de 25-hidroxivitamina D factores de riesgo para la incidencia de dinapenia? Springer link.