Algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, indicó en su portal web que los cambios y problemas visuales pueden ser causados por muchas afecciones diferentes como, por ejemplo:
- Presbiopía.
- Cataratas.
- Glaucoma.
- Retinopatía diabética.
- Degeneración macular.
- Infección, inflamación o lesión ocular.
- Moscas volantes.
- Ceguera nocturna.
- Desprendimiento de la retina.
- Neuritis óptica.
- Accidente cerebrovascular o AIT.
- Tumor cerebral.
- Sangrado intraocular.
- Arterit.
- Cefalea.
Dicho lo anterior, la biblioteca señaló hay cosas que se pueden hacer para ayudar a mantener los ojos sanos como:
- Comer una dieta saludable y equilibrada: La dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. También, es importante comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).
- Mantener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. La diabetes le pone en mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
- Hacer ejercicio regularmente: “El ejercicio puede proteger contra el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos, que ocurre en afecciones oculares como el glaucoma neovascular, la DMRE y la retinopatía diabética”, según la Clínica de Ojos del Tolima.
- Usar gafas de sol: La exposición al sol puede dañar los ojos y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Por ello, hay que protegerlos usando gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
- Evitar fumar: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas; y puede dañar el nervio óptico.
- Dar a los ojos un descanso: Si se pasa mucho tiempo frente a una computadora, se puede olvidar parpadear, lo que puede cansar a los ojos. Para reducir la fatiga ocular, se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.
Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede hacer dos veces al día.
Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos y después cambiar de ojo. Esto se puede realizar al final del día.
Asimismo, el portal CooperVision sugirió el consumo de algunas vitaminas como:
- Vitamina A: es una vitamina liposoluble que es importante para la visión normal, el sistema inmunitario, la reproducción, además del crecimiento y el desarrollo y, se encuentra naturalmente presente en los alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y es importante para la visión normal.
- Vitamina C: La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que el cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2.000 mg/día.
- Vitamina E: La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos y en el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres, según los NIH.