Ciertamente, las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar de manera correcta. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, trece de ellas son esenciales. Por ejemplo:

  • Vitamina B: es un conjunto de vitaminas que son importantes para el cuerpo como la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B3 (niacina), la vitamina B5 (ácido pantótenica), la vitamina B7 (biotina), entre otras. Cada una de ellas participa en alguna función del organismo como la formación de glóbulos rojos y/o en el proceso de obtención de energía del cuerpo a través de alimentos, menciona MedlinePlus.
  • Vitamina C: es considerada un antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células del cuerpo.
  • Vitamina D: tiene como función absorber el calcio. Se obtiene ya sea por una dieta equilibrada, la exposición al sol y/o a través de suplementos.
  • Vitamina K: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), explican que la vitamina K es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos. Entre tanto, algunos alimentos la tienen, y de esta manera entra al organismo.
La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación. | Foto: Getty Images

La Vitamina U

Sin embargo, la llamada vitamina U se ha popularizado. Según explica DeCS/MeSH Descriptores en Ciencias de la Salud de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en su página oficial, este nutriente generalmente se encuentra en hortalizas verdes que tienen un efecto sobre el tracto intestinal y en la formación de ácido, mejorando posiblemente la digestión y reduciendo el riesgo de trastornos:

  • Colitis: de acuerdo con la enciclopedia médica, es una afección que ocasiona inflamación en la membrana que envuelve el recto y el colon.
La gastritis es una afección común. | Foto: Getty Images
  • Úlcera péptica: a través de su servicio en línea, la Biblioteca comenta que es una llaga abierta en el revestimiento del estómago que puede ser gástrica o duodenal.

No obstante, Terra aclara que no es una vitamina, sino que más bien tiene una relación con el aminoácido metionina. Además, informa que se conoció aproximadamente en 1950, destacándose en alimentos como el repollo.

Cabe recordar que los aminoácidos “son moléculas que se combinan para formar proteínas” importantes para el funcionamiento del cuerpo, es decir que, según lo que explica MedlinePlus, pueden ayudar a la cicatrización, descomposición de alimentos y el crecimiento, siendo la metionina esencial.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images

Asimismo, se cree que esta vitamina puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol. No obstante, de acuerdo con el sitio web, algunos estudios al no ser tan relevantes no confirman lo anterior.

Por tanto, ‘esta vitamina’ se puede encontrar en alimentos como la col, el brócoli y el repollo, por lo que obtenerla tras su consumo es la forma más segura.

Cabe recordar que Tua Saúde explica que la col —conocida como repollo o brassica oleracea— tiene una familiaridad con el brócoli y la coliflor, que al igual que otros alimentos orgánicos, es rica en vitamina C, hierro y calcio. Por lo que, cuando es incluida en una dieta balanceada, ofrece muchos beneficios.