De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la artritis es una afección que comprende más de 100 tipos, en la que se encuentra la artrosis, como la más común; sin embargo, a ella le siguen la reumatoide, el lupus y la gota, entre otras, donde se ven afectados varios órganos.
De ahí, que la Clínica Mayo sugiere que un dolor de rodilla se puede ver relacionado con esta enfermedad que impacta negativamente las articulaciones, sin desestimar que existen lesiones que pueden causar esta molestia.
El centro especializado de ciencia y salud precisa que los dolores de rodilla generalmente tienen un tratamiento que prevalece con el autocuidado, que de la mano de la fisioterapia, puede aliviar los síntomas, siendo los más relevantes: la inflamación en la zona, la debilidad, el enrojecimiento e incluso la incapacidad de “enderezar completamente la rodilla”, asegura.
Cabe destacar que, los factores de riesgo que pueden provocar una lesión, y por ende, un dolor de rodilla, son el sobrepeso, la falta de flexibilidad, y la realización de actividades que sean propensas a caídas y lesiones que tengan un impacto sobre la rodilla.
Y cómo se relacionó, existen algunos tipos de artritis que causan dolor de rodilla, no obstante, la Clínica precisa que algunos hábitos preventivos, más que eliminar este síntoma, reducen el riesgo de una lesión, como por ejemplo: mantener una postura correcta a la hora de hacer algún deporte, donde también se ven involucrados el peso adecuado, y un correcto estiramiento.
Vitaminas para reducir el dolor de rodilla
Es importante consultar con un profesional de la salud para determinar el causante del dolor de rodilla, ya que puede ser la consecuencia de bursitis, tendinitis, desgarramiento del menisco, entre otras.
Según Panorama Web, las siguientes vitaminas pueden mitigar el dolor cuando son incluidas en una dieta balanceada, siempre y cuando estén supervisadas por un profesional de la salud.
Vitamina K
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que este nutriente es liposoluble -quiere decir que se disuelve en aceite o grasa- que se almacena en los tejidos del cerebro, el corazón, el páncreas e incluso el hígado.
Según la enciclopedia médica, esta vitamina está asociada con la coagulación, pudiéndose obtener a través del consumo de pescado, verduras y hortalizas como la espinaca y la col, por ejemplo.
Vitamina D
La Clínica Mayo precisa que la vitamina D es importante para el cuerpo porque participa en la formación, bienestar de los huesos y cartílagos. Su importancia radica en que el cuerpo solo absorbe calcio si este nutriente está presente.
Incluso describe varias de sus propiedades como antioxidantes y antiinflamatorias que colaboran en la salud del sistema inmune.
Vitamina A
Esta vitamina se puede obtener a través de alimentos como productos lácteos, carnes y pescados. Pero según MedlinePlus, “la provitamina A, se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo más común de provitamina A es el betacaroteno”.
Conocida también como retinol, entre sus funciones principales se encuentra participar en el mantenimiento y formación de tejidos óseos, como los dientes, y blandos, como los músculos.
Es entonces que los alimentos a destacar que tienen una cantidad apreciable son: huevos, hígado de res, frutas, espinaca, cereales, entre otros.
Para concluir, es importante aclarar las causales que provocan este tipo de dolor en la rodilla, y darle un debido tratamiento. Además de incluir en una dieta en compañía de un doctor alimentos ricos en estas vitaminas y nutrientes que le traen muchos beneficios al cuerpo, primordiales para que este funcione correctamente.