Uno de los padecimientos que más suele afectar la piel de las personas es el acné, por lo general, este se da en pacientes que se encuentran en la etapa de la adolescencia y como resultado de sus múltiples cambios hormonales; pese a lo anterior eso no significa que no pueda darse en pacientes adultos.
El acné debe ser manejado por profesionales de la salud como un dermatólogo, con el fin de evitar complicaciones y daños irreversibles, puesto que un acné mal manejado puede dejar marcas profundas e irreversibles que pueden afectar la autoestima de la persona.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el acné surge cuando hay una presencia excesiva de aceite en la piel y esto se da porque las glándulas producen una mayor cantidad; también, por la acumulación de células inflamatorias, la suciedad, entre otras.
Por su parte, la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el acné “es una afección cutánea” que provoca la formación de granos. “Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel, como quistes”.
Mejor con Salud, portal dedicado a manejar temas de salud, belleza y cuidado personal, menciona que la vitamina A es ideal para prevenir y tratar este padecimiento que suele afectar la piel del rostro y de otras zonas del cuerpo, como los brazos, las piernas, la espalda, entre otras.
El medio indica que el cuerpo tiene varias alternativas para poder obtener este nutriente en su cuerpo, bien sea por medio de la alimentación, suplementos o aplicándola de manera directa en la piel, por medio de productos cosméticos que contienen dicho compuesto o mediante la preparación de mascarillas de alimentos que la contengan.
Es importante mencionar que antes de aplicar algo directamente en la cara, hay que contar con la aprobación de un dermatólogo, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Beneficios de la ingesta de vitamina
- Mantiene la buena salud de la piel en general.
- Puede contribuir con la prevención de enfermedades cardíacas.
- Participa en la unión de las proteínas transcriptoras del material genético.
- Fortalece el sistema inmune o inmunológico, contribuyendo con la maduración de las células T.
- Cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que de manera automática protege a las células de los efectos de los radicales libres. “Los estudios aclaran que los retinoides podrían ser útiles en la prevención de las transformaciones malignas de las células”, por ende su consumo dentro de una dieta sana ayudaría a prevenir padecimientos como el cáncer.
- Previene el envejecimiento prematuro, lo que ayuda a reducir la aparición de líneas de expresión y arrugas y atenúa las que ya están presentes en el rostro.
¿Cómo obtener vitamina A?
- Zanahoria.
- Calabaza.
- Brócoli.
- Melón.
- Papaya.
- Mango.
- Hígado de res.
- Salmón.
- Leche.
- Queso.
- Atún.
Relación entre el acné y la vitamina A
“Los estudios realizados sobre el tema confirman su efectividad. Por ejemplo, en una revisión del 2012 se encontró que el retinol, incluso en concentraciones de 0,25 %, puede brindar beneficios sin dejar efectos secundarios”.
En medio del estudio, los participantes emplearon un producto en gel durante 12 semanas, observando una reducción del 61 % (con adapaleno) y 57 % (con tazaroteno) en los signos en la piel. Para poder determinar la mejor manera de usar esta vitamina para la piel de manera tópica se sugiere consultar con un dermatólogo.
Cuando se va a obtener la vitamina A por medio de suplementos o cápsulas, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud antes de ingerirlo, puesto que una sobre ingesta de estos nutrientes también puede generar complicaciones para la salud.