Una alimentación saludable y practicar actividad deportiva regularmente, son las principales recomendaciones de los especialistas para bajar de peso.
El sobrepeso generalmente se puede generar por tener una grasa corporal adicional. Además, el sobrepeso también puede ocurrir debido a exceso de músculo, hueso o agua. Normalmente, las personas que padecen de obesidad tienen demasiada grasa corporal, así lo indican en el portal Niddk.
En la alimentación, las investigaciones han encontrado que algunos nutrientes pueden aportar mayores beneficios para el proceso de bajar de peso. Por ejemplo, los tocotrienoles (T3), que es un subtipo de vitaminas E, pueden ser una sustancia muy eficaz para combatir la obesidad.
El estudio que encontró los beneficios del T3 fue realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Shibaura (Japón) y que ha sido publicado en la revista Molecules.
Los expertos encontraron que los T3 suprimen el aumento de peso corporal en ratones alimentados con una dieta alta en grasas (HFD), pero no se sabe sobre los mecanismos subyacentes o cómo lo hacen.
Para esta investigación, los científicos realizaron varios experimentos en ratones tratados con HFD, HFD más T3 o una dieta de control con o sin T3.
En la investigación encontraron que ser alimentado con un HFD durante más de 13 semanas “hizo que los ratones aumentaran mucho de peso en comparación con el grupo de control”. Por el contrario, los ratones que se les suministró HFD y T3 “tenían un peso corporal significativamente menor”, así lo indicaron los expertos en palabras que cita el portal 20 minutos.
Otro de los hallazgos de los científicos es que los T3 ayudaron a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad o el llamado colesterol malo en la sangre, sin llegar a afectar los niveles de lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno.
“En general, nuestros resultados sugieren que una mayor ingesta de tocotrienoles de los alimentos diarios puede ser eficaz para prevenir la obesidad”, afirmaron los científicos que realizaron el estudio, así lo recoge 20 minutos.
Los expertos explican que el índice de masa corporal (IMC) (en inglés) es una forma para determinar si una persona tiene un peso saludable, o por el contrario sufre de sobrepeso u obesidad.
El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25.
- Es decir si la estatura es de 1,65 metros, se debe multiplicar 1,65 x 1,65 = 2,7225.
- Ahora hay que dividir el peso por la altura al cuadrado, por ejemplo: 70 kilos / 2,7225 = 25,71 IMC
Una vez que has calculado tu IMC hay que interpretarlo para determinar la presencia de grasa en tu cuerpo. Los siguientes resultados son aportados por la Organización Mundial de la Salud para personas entre 20 y 60 años sin importar su sexo
- Un IMC menor a 18,5: bajo de peso.
- Entre 18,5 y 24,9: IMC normal.
- De 25 a 29,9: indica sobrepeso.
- Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1.
- De 35 a 39,9: obesidad tipo 2.
- Superior a 40: obesidad mórbida.
En el portal Medline plus aconsejan consultar con el médico para determinar su peso y las medidas que debe tomar si sufre de sobrepeso.
A muchas personas les resulta difícil cambiar los hábitos y comportamientos alimentarios, por ello, uno de los principales consejos de los expertos es estar motivado, para hacer cambios en el estilo de vida para que se conviertan en proyectos a largo plazo.