La demencia es una condición de salud que se caracteriza por el deterioro de las capacidades cognitivas de los pacientes y que se presenta más comúnmente en las personas de edades avanzadas.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los primeros síntomas que se presentan por esta enfermedad son los problemas para comunicarse con otras personas, encontrar palabras adecuadas, ubicarse, razonar, planificar y perdida de la memoria. entre otros.
“Los pacientes con esta enfermedad tienen placas y ovillos en el cerebro. Las placas son grupos de una proteína llamada beta amiloide, y los ovillos son ovillos fibrosos compuestos de proteína tau. Se cree que estos grupos dañan las neuronas sanas y las fibras que las conectan”, indicó la entidad sanitaria.
Los profesionales de la salud recomiendan actualmente diferentes alimentos y preparaciones para combatir esta compleja condición, entre los que se destaca al ácido fólico (también conocido como folato).
Tua Saúde, portal especializado en temas médicos, manifestó hace poco que esta vitamina es bastante importante para disminuir las posibilidades de tener demencia, depresión y Alzheimer.
“El ácido fólico previene problemas como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer, debido a que participa en la síntesis de dopamina y noradrenalina, neurotransmisores que ayudan a mejorar la memoria, la concentración y la motivación”, precisó.
Luego, añadió: “El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que sirve para la formación de las células responsables por el crecimiento y desarrollo humano, así como para el mantenimiento de la salud del cerebro, arterias y sistema inmunitario”.
Esta vitamina también tiene diferentes beneficios y propiedades que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, principalmente los de colon, estómago, pulmones, mama y páncreas.
“El ácido fólico participa en la expresión de los genes y en la formación del ADN y ARN, por lo que su ingesta previene alteraciones genéticas en las células que puedan dar inicio a un cáncer”, concluyó.
Los alimentos que tiene esta vitamina
- Espinacas cocidas
- Brócoli
- Hígado de pavo
- Banana
- Hígado de gallina
- Levadura de cerveza
- Nueces
- Lentejas
- Frijoles negros
- Mango
- Arroz blanco cocido
- Naranja
- Col de Bruselas
- Marañón
- Guisantes cocidos
- Kiwi
- Cacahuate
- Maní
- Semillas de girasol
- Remolacha
- Aguacate
- Almendras
- Salmón
- Tofú
Otras funciones
Sin embargo, el ácido fólico no solo es beneficioso para combatir la demencia y prevenir el cáncer. Es un elemento que también es importante en la producción de glóbulos rojos, previene enfermedades del corazón y estudios científicos muestran que ayuda al mejoramiento de la piel.
La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos también señaló en una reciente investigación que sirve para el crecimiento de los tejidos, y en el trabajo celular; junto con la vitamina B12 y la C, ayuda al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas. Asimismo, contrarresta la anemia y produce ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, ya que transporta información genética.
“El ácido fólico y el folato son ambos términos para un tipo de vitamina B, la vitamina B9. El ácido fólico tiene distintos usos para mejorar el bienestar de las personas, es particularmente reconocido porque las mujeres embarazadas deberían consumirlo tres meses antes de buscar un embarazo y durante todo el proceso de gestación”, agregó la entidad.
Cuando hay deficiencia de esta vitamina en el cuerpo se puede presentar diarrea, encanecimiento del cabello, úlceras bucales y retraso en el crecimiento.