Los dolores de cabeza son una molestia muy frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas experimentará este padecimiento una que otra vez en la vida.

En algunas ocasiones, esta afección puede ser fuerte y debilitante, aunque en otras se manifiesta de manera leve y es posible tratarla con analgésicos que ayudan a aliviar en pocas horas. Sin embargo, los ataques repetidos o ciertos tipos de dolor de cabeza podrían ser un signo de algo más grave, precisa el portal Medical News Today.

“La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”, precisa Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El dolor de cabeza puede generarse por tensión en el cuello. | Foto: Getty Images

El tipo de dolor de cabeza más usual es la cefalea tensional. Normalmente es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. En estos casos se relaciona con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. Es una molestia que tiende a darse en ambos lados de la cabeza.

Otra forma es la cefalea migrañosa, que implica un dolor fuerte que generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz, o náuseas. Aquí, el dolor puede ser punzante, palpitante o pulsátil.

Tiamina para la migraña

La dieta es clave para prevenir dolores de cabeza y en ella no deberían faltar las vitaminas, pues se dice que algunos de estos nutrientes evitan la aparición de estas afecciones. Una de las recomendadas es la B1. Un estudio publicado en la revista Headache: The Journal of Head and Face Pain indica que la tiamina puede ayudar a prevenir las migrañas en algunos pacientes.

El dolor de cabeza por migraña puede producir vértigo. Getty Images. | Foto: Getty Images.

Este nutriente es esencial para la salud del sistema nervioso, para el equilibrio anímico y el rendimiento intelectual. Además, está involucrada en el metabolismo de los carbohidratos y la formación de colágeno, precisa Medline Plus.

El portal Cuerpo Mente precisa que en la investigación los científicos de la Universidad de Zhengzhou (China) analizaron los datos de más de 13.000 participantes, de los que 2.745 habían experimentado un episodio de dolor de cabeza intenso o una migraña en los últimos tres meses.

“Se registró la edad de los participantes, su estilo de vida, posibles otras enfermedades y especialmente su dieta. Fue evidente especialmente entre las mujeres que cuanta más tiamina (vitamina B1) consumían en su dieta, menor era el riesgo de migrañas”, precisa el mencionado sitio web.

El análisis confirma que la dieta tiene una influencia notable en la aparición de migrañas y que la vitamina B1 podría basar su efecto preventivo en que participa en la regulación de los niveles de serotonina en el cerebro.

La tiamina se encuentra tiamina se encuentra en los productos integrales, enriquecidos y fortificados como el pan, los cereales, el arroz, la pasta y la harina; la carne de res y de cerdo; trucha y atún de aleta azul; huevos; legumbres y nueces y semillas.

Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

Además de cuidar la alimentación, algunos remedios caseros ayudan a hacerle frente a este padecimiento, sin tener que recurrir a la ingesta de medicamentos, aunque en muchas oportunidades se requiere del tratamiento médico para aliviarlo. Estas son algunas de las alternativas naturales.

Mantenerse hidratado ayuda a prevenir el dolor de cabeza. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages
  • Tomar agua: Una mala hidratación incide en este malestar. “Se ha demostrado que beber agua alivia los síntomas del dolor de cabeza en 30 minutos a tres horas, en la mayoría de las personas que sufren de deshidratación”, precisa el portal Healthline, el cual indica, además, que no consumir suficiente líquido afecta la concentración y causar irritabilidad, lo que hace que los síntomas parezcan aún peores.
  • Compresas frías: Para dolores de cabeza como las migrañas, se recomienda colocar compresas frías. Las temperaturas frías tienen un efecto adormecedor, que alivia el dolor. También contraen los vasos sanguíneos, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España.
Caminar es una buena alternativa para distensionarse y aliviar el dolor de cabeza. . | Foto: Kohei Hara
  • Caminar: Si la causa es el estrés o mirar fijamente una pantalla durante mucho tiempo, salir a caminar y tomar un poco de aire fresco también ayuda a calmar el dolor de cabeza. Lo recomendable es buscar un lugar tranquilo.
  • Beber té o café: Consumir bebidas que contienen cafeína, como el té o el café, puede proporcionar alivio. “La cafeína mejora el estado de ánimo, aumenta la atención y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual puede tener un efecto positivo en los síntomas del dolor de cabeza”, dice Healthline.