El dolor de rodilla es un padecimiento más común de lo que se cree y afecta a personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente o en ocasiones después de una lesión o de la práctica de ejercicio. Es una molestia que a veces empieza leve y luego empeora con el paso del tiempo, de acuerdo con la Bliblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Son variadas las razones que están detrás de este padecimiento. Por ejemplo, cuando una persona tiene sobrepeso es posible que enfrente un mayor riesgo de problemas y dolores en esta parte del cuerpo. De igual forma, el uso excesivo de la rodilla y si el paciente tiene antecedentes de artritis, son aspectos que influyen.
La ubicación e intensidad del dolor puede variar según la causa del problema, pero en general los síntomas son, según el instituto de investigación Mayo Clinic, inflamación y rigidez, enrojecimiento y temperatura al tacto, debilidad o inestabilidad, sonidos de chasquidos o crujidos e incapacidad de enderezar completamente la rodilla.
Para cuidar las rodillas, así como el cuerpo en general, es importante prestar atención a la comida y la ingesta de algunas vitaminas es clave para aliviar el dolor y ayudar a desinflamar. Información del portal Saber Vivir indica que es importante seguir una alimentación rica en vitaminas antioxidantes, sobre todo C, E y D.
La vitamina C es necesaria para el crecimiento y fortalecimiento del cuerpo. Es importante para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, así como para sanar heridas y formar tejido cicatricial; reparar y mantener el cartílago y los huesos; además de que el cuerpo la requiere para ayudar en la absorción del hierro.
Se puede obtener las frutas cítricas como naranjas y toronjas, además de mango y papaya y de vegetales como el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, pimientos rojos y verdes, espinaca, repollo, nabos verdes y la patata dulce.
La vitamina D, por su parte, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Su deficiencia puede causar enfermedades como la osteoporosis o el raquitismo. Los expertos aseguran que este nutriente juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
En el caso de la vitamina E, es un antioxidante importante para proteger el tejido corporal del efecto de los radicales libres, los cuales pueden dañar células, tejidos y órganos.
Cuidados en el hogar
Las causas simples del dolor de rodilla frecuentemente se alivian por sí mismas cuando la persona toma medidas para mitigar los síntomas. Sin embargo, si es provocado por un accidente o una lesión, lo mejor es consultar con el médico.
Si la molestia acaba de comenzar y no es grave, la Biblioteca Nacional de Medicina recomienda lo siguiente:
- Descansar y evitar actividades que causan el dolor. Evitar poner peso en la rodilla.
- Aplicar hielo. Primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día, aplicarlo al menos cuatro veces por día. Cubrirse la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo. Una recomendación importante es no quedarse dormido mientras se aplica el hielo para evitar quemaduras con el frío.
- Mantener la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.
- Usar un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo.
- Dormir con una almohada por debajo o entre las rodillas.
¿Cómo prevenir el dolor de rodilla?
Los especialistas brindan algunos consejos a tener en cuenta con el fin de evitar los dolores en las rodillas.
- Calentar siempre antes de hacer ejercicio y enfriar los músculos luego de terminar. Estirar los músculos de la parte frontal del muslo (cuádriceps) y la parte trasera de este (isquiotibiales).
- Evitar correr cuesta abajo: en lugar de eso bajar caminando.
- Montar en bicicleta o nadar en lugar de correr.
- Reducir la cantidad de ejercicio.
- Correr sobre una superficie lisa y suave, como un sendero, en lugar de hacerlo en el cemento o pavimento.
- Bajar de peso se tiene sobrepeso
- Utilizar los zapatos adecuados para hacer deporte.