Los pulmones son órganos en el tórax que proveen oxígeno al cuerpo y extraen el dióxido de carbono. Son de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho y son el centro del sistema respiratorio, el cual, también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos.
Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Dicho proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, los hábitos para un estilo de vida saludable, como hacer actividad física y no fumar, pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades pulmonares.
Así mismo, es fundamental el consumo de algunas vitaminas que ayudan a mantener la salud de los pulmones. El medio Los Angeles Times ha listado algunas de ellas:
1. Vitamina C: el portal Mejor con Salud indica que es clave que la dieta sea rica en cítricos, ya que son frutos que contienen una alta cantidad de vitamina C, la cual ayuda a eliminar los radicales libres que pueden desencadenar congestión pulmonar.
2. Vitamina A: es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, un estudio citado por Los Angeles Times destaca que las personas que consumían vitamina A con cierta regularidad registraba un riesgo 52 % menor de sufrir de EPOC.
3. Vitamina D: el portal Saber Vivir citó una investigación japonesa realizada con un grupo de estudiantes, la cual concluyó que el aporte de vitamina D durante los meses fríos protegió contra la gripa al 40 % de los participantes, pues ayuda a reducir el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.
4. Vitamina E: es clave para favorecer la salud de los pulmones. Alimentos de alfalfa o trigo y levadura de cerveza, contienen una importante cantidad de la misma y ayudan contra la contaminación atmosférica que se genera, por ejemplo, en las grandes ciudades.
Además de lo anterior, la alimentación también juega un papel importante en su cuidado. Por ejemplo, el medio El Español, listó algunos alimentos que los perjudican:
- Bebidas carbonatadas: el consumir más de una botella de gaseosa u otra bebida carbonatada al día, puede afectar órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro. De hecho, este último, es el encargado de controlar la frecuencia respiratoria.
- Sal: puede hacer que las personas retengan agua, y el exceso de líquido puede causar problemas respiratorios. En lugar de usar sal o un sustituto de la sal, la sugerencia de los especialistas es probar las hierbas y especias para mejorar el sabor de los alimentos, de acuerdo el diario Los Ángeles Times.
- Verduras crucíferas: entre estas se encuentran, por ejemplo, el brócoli. Su problema radica en la producción excesiva de gases en el interior del cuerpo, lo que dificulta, en muchas personas, la respiración. Además del brócoli está el repollo, los rábanos y la coliflor en la lista.
- Alimentos y bebidas ácidas: este tipo de comidas pueden promover el surgimiento de acidez estomacal, lo que en varias ocasiones puede afectar los síntomas de una enfermedad pulmonar, aumentándolos significativamente y complicando la patología que se pueda tener.
- Embutidos: el portal web Salud180 explicó que existen riesgos para la salud al consumir embutidos, entre estos están desarrollar enfermedades cardiovasculares, aumentar significativamente de peso, sufrir de depresión, degenerar el sistema nervioso, entre otras.