En total, son 13 vitaminas claves para que el organismo funcione apropiadamente y cada una cumple una función importante. “El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar el riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente”, precisa el sitio web de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.

El mismo portal hace énfasis en que una de ellas es vital para que la circulación sanguínea sea óptima en el organismo y también se puedan prevenir los coágulos.

La vitamina E es determinante para tener una buena circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

Se trata de la vitamina E, también conocida como tocoferol o alfa-tocoferol. Según la página de internet mencionada esta “ayuda a que los nervios y músculos trabajen bien, previene coágulos sanguíneos y refuerza su sistema inmunitario, para que pueda combatir infecciones por gérmenes”.

¿Cómo lo logra?

Esta vitamina ensancha las arterias y vasos permitiendo el paso de la sangre y evitando la formación de coágulos, precisan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. “Al mismo tiempo, ayuda a que el cuerpo utilice efectivamente la vitamina K, encargada de la función contraria: lograr que la sangre coagule correctamente cuando lo necesita”, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.

El aceite de semillas de girasol es rico en vitamina E. | Foto: FotografiaBasica/Getty Images

También el instituto Mayo Clinic afirma que la vitamina E es buena para proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se expone al humo de tabaco y a la radiación. Así las cosas, este antioxidante ayuda a proteger las células de las arterias y de los vasos sanguíneos, favoreciendo la salud del corazón, gracias a que previene y evita afecciones cardiovasculares.

¿Cómo obtener vitamina E?

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina E es consumiendo determinados alimentos, los cuales deberían hacer parte de la dieta de cada día. Estas son las principales fuentes de este nutriente.

  • Aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya).
  • Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas).
  • Semillas (como las semillas de girasol).
  • Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
  • Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas.
Los frutos secos contienen propiedades antioxidantes; mucha vitamina E. | Foto: Copyright Dazeley/Getty Images

¿Qué otras enfermedades previene?

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos estudios han arrojado que el consumo regular de la vitamina E ayuda a prevenir varias enfermedades. Estas son algunas:

  • Alzheimer: las conclusiones frente a la vitamina E y su papel en la prevención de enfermedades aún no es determinante. Según varias investigaciones, el consumo alto de vitamina E podría retrasar la evolución del desarrollo del Alzheimer. Sin embargo, otros estudios no han demostrado este beneficio.
  • Enfermedades hepáticas: las investigaciones demuestran que la vitamina E podría ayudar a sobrellevar la sintomatología del hígado graso no alcohólico. “Sin embargo, cierta evidencia sugiere que tomar vitamina E por vía oral para estos fines durante dos años está relacionado con la resistencia a la insulina”, explica Mayo Clinic.
  • Preeclampsia: respecto al consumo de la vitamina E para la prevención de esta afección durante el embarazo, aún no hay investigaciones que demuestren esto.
  • Cáncer de próstata: los estudios han demostrado que la vitamina E no previene este tipo de cáncer.