El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre y una cantidad excesiva de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio llamado hiperglucemia, el cual puede ser un signo de diabetes, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.
Por su parte, la hemoglobina es una proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo. Además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones, pero los niveles anormales de hemoglobina podrían ser signo de un trastorno de la sangre.
Dicho lo anterior, la biblioteca explicó que la vitamina B6 le ayuda al cuerpo a:
- Producir anticuerpos. Estos son necesarios para combatir muchos virus, infecciones y otras enfermedades.
- Mantener la función neurológica normal.
- Producir hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de vitamina B6 puede causar una forma de anemia.
- Descomponer proteínas. Cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesite.
Así las cosas, el consumo de vitamina B12 dependerá de la edad y el sexo de cada personas, pero las recomendaciones diarias en miligramos (mg) promedio según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) son:
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 0.1 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 0.3 mg
- Niños de 1 a 3 años de edad: 0.5 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad: 0.6 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad: 1.0 mg
- Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad: 1.3 mg
- Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad: 1.2 mg
- Adultos de 19 a 50 años de edad: 1.3 mg
- Adultos (hombres) de 51 o más años de edad: 1.7 mg
- Adultos (mujeres) de 51 o más años de edad: 1.5 mg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 1.9 mg
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2.0 mg
Además, explicaron que la vitamina B6 se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a otros alimentos y para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B6, hay que consumir alimentos variados tales como:
- Aves, pescado, y vísceras, todas ricas en vitamina B6.
- Papas y otros vegetales con almidón, que son la principal fuente de vitamina B6.
- Frutas (que no sean cítricas), que también son una de las fuentes principales de vitamina B6.
De todos modos, los NIH indicaron que la vitamina B6 también se incluye en los suplementos dietéticos, usualmente en su presentación de piridoxina.
Además, la mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos contienen vitamina B6. También existen suplementos dietéticos que contienen sólo vitamina B6, o vitamina B6 combinadas con otras vitaminas del complejo B.
Sin embargo, antes de consumir algún alimento o suplemento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.