El colesterol y los triglicéridos son dos lípidos que el cuerpo requiere para su normal funcionamiento. El instituto de investigación Mayo Clinic explica que el primero se usa para construir células y ciertas hormonas; mientras los segundos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
Los triglicéridos son el lípido más importante en la sangre y es clave para el buen funcionamiento del cuerpo; sin embargo, sus niveles elevados se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis, al igual que sucede con el colesterol, según la Fundación Española del Corazón.
Los especialistas aseguran que para mantener en niveles saludables estos lípidos es importante seguir una alimentación que sea baja en grasa saturada e incluir productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3.
Dentro de la alimentación se pueden incluir productos que contengan niacina, una vitamina del grupo B que ayuda a reducir el nivel de triglicéridos y a aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, es decir, el colesterol “bueno”, que ayuda a eliminar el “malo”, del torrente sanguíneo.
¿Qué es la niacina?
De acuerdo con Mayo Clinic, la niacina es un nutriente que ayuda a convertir los alimentos en energía, al tiempo que contribuye a mantener saludables el sistema nervioso, el digestivo y la piel. Por este motivo, suele ser parte de un multivitamínico diario, aunque la mayoría de las personas obtienen suficiente niacina de los alimentos que ingieren.
Cuando se usa como tratamiento para mejorar los niveles de colesterol o corregir una insuficiencia de vitaminas, la niacina se puede adquirir en dosis más altas con receta médica, aseguran los expertos.
La niacina también puede conseguirse como suplemento de venta libre, pero es importante tener en cuenta que las formulaciones y los efectos de este tipo de niacina pueden variar ampliamente, por lo que es importante siempre consultar primero con el médico, antes de hacer una ingesta regular de este tipo de productos.
¿Qué impacto tiene la niacina sobre el colesterol?
Los especialistas aseguran que esta vitamina puede disminuir los triglicéridos en un 25 % y aumentar el colesterol HDL más del 30 %.
Los niveles de triglicéridos que superan los 150 miligramos por decilitro (mg/dl) se asocian a un nivel más elevado de enfermedad cardíaca. Los expertos aseguran que este riesgo también aumenta en los hombres que tienen niveles de colesterol HDL inferiores a 40 mg/dl y en las mujeres cuando son menores a 50 mg/dl.
Si bien la niacina es una buena alternativa para disminuir los triglicéridos y aumentar el colesterol bueno, no se ha determinado exactamente que un tratamiento con esta vitamina genere tasas más bajas de mortalidad, de ataques cardíacos ni de accidentes cerebrovasculares.
Esta vitamina se encuentra de manera natural en alimentos como la leche, los huevos, los panes y cereales integrales, el arroz, el pescado, las carnes magras, las legumbres y las aves de corral, según la Biblioteca Nacional de Medicina de estados Unidos.
¿Cómo bajar los triglicéridos y el colesterol de forma natural?
- Hacer ejercicio con regularidad. Lo ideal es intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”.
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los niveles de triglicéridos.
- Bajar de peso. Si la persona tiene hipertrigliceridemia leve a moderada, es importante concentrarse en reducir las calorías, pues aquellas que sobran se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
- Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se hallan en las plantas, como los aceites de oliva y canola. En lugar de carne roja, es más saludable probar pescado rico en ácidos grasos omega-3.
- Limitar el consumo de alcohol. Estas bebidas son altas en calorías y azúcar, y tienen un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.
Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones al día de frutas y verduras, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, hidratos de carbono complejos y fibra soluble.