La glucosa (azúcar) es una sustancia que cumple con funciones clave para el organismo como generar la energía que sus diferentes órganos requieren para funcionar bien. Sin embargo, cuando los niveles se elevan y no hay control de los mismos, puede derivar en diabetes.

El consumo de una alimentación equilibrada es clave para regular los niveles de azúcar. | Foto: Fertnig/Getty Images

Esta es una enfermedad crónica que de no tratarse de forma adecuada, con el tiempo es posible que ocasione daños graves en diferentes partes del organismo como los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La mencionada fuente asegura que esta afección es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La citada fuente asegura que la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de que se registren las señaladas complicaciones y la mortalidad prematura.

Los niveles elevados de glucosa pueden ocasionar diversas complicaciones de salud. | Foto: Copyright by Tom Werner

Para evitar que esto suceda y mantener bajo control los niveles de azúcar es clave prestar mucha atención a la alimentación, la actividad física y la hidratación. Los especialistas recomiendan el consumo regular de frutas y verduras, carnes magras, cereales integrales y alimentos que contengan importantes cantidades de fibra. Las vitaminas también tienen un papel determinante y una de ellas es la D.

Vitamina D para regular la glucosa

Si bien la vitamina D se obtiene mediante algunos alimentos y la exposición de la piel al sol, la ingesta de suplementos de la misma también sería una buena opción para bajar los niveles de glucosa en la sangre y prevenir el desarrollo de diabetes.

Los suplementos de vitamina D ayudan a evitar que la glucosa se eleve. | Foto: Getty Images

La Asociación Americana de la Diabetes refiere que hay investigaciones que revelan un vínculo entre un nivel bajo de vitamina D y un mayor riesgo de resistencia a la insulina, hormona que se encarga de permitir el paso del azúcar a las células para que estas lo conviertan en energía, descargando la sangre de esta sustancia.

Los especialistas aseguran que la sensibilidad a la insulina es necesaria para que las células absorban y el organismo controle adecuadamente el azúcar en la sangre y lo convierta en energía; y la resistencia a la insulina es un signo característico de la diabetes.

Los suplementos de vitamina D ayudan a bajar los niveles de azúcar en personas prediabéticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Información de la fundación estadounidense AARP indica que con el fin de determinar si tomar un suplemento de vitamina D aportaría beneficios, los investigadores analizaron datos de participantes de tres estudios clínicos. Dicho análisis reveló que los adultos prediabéticos que tomaron un suplemento de vitamina D redujeron en un 15 % el riesgo de padecer diabetes.

“Durante un período de seguimiento de tres años, el 22,7 % de las personas prediabéticas que tomaron un suplemento de vitamina D tuvieron diabetes, en comparación con el 25 % de las personas que recibieron un placebo”, precisa.

La vitamina D es saludable para personas prediabéticas. | Foto: gravity images

Según el doctor Anastassios Pittas, quien dirigió el metaanálisis publicado en la revista Annals of Internal Medicine, “los datos son bastante concluyentes en cuanto a que la vitamina D reduce el riesgo de padecer diabetes en las personas prediabéticas”.

El aporte de la vitamina C

También hay análisis que han determinado el aporte de la vitamina C en este sentido. Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad Deakin, en Australia y publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, reveló que esta vitamina contribuye a disminuir los niveles altos de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Una de las conclusiones fue que la ingesta de suplementos de vitamina C superiores a lo que se toma por día reduce la cantidad de glucosa.

Los suplementos de vitamina C ayudarían a bajar la glucosa en la sangre. | Foto: GettyImages

Sin embargo, según el instituto de investigación Mayo Clinic es importante tener cuidado con los excesos de vitamina C en suplementos, pues si bien se consideran seguros, en algunas personas pueden causar efectos secundarios como: náuseas, vómitos y diarrea, acidez estomacal, hinchazón o cólicos estomacales, fatiga y somnolencia, o a veces insomnio, dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel.

“En algunos pacientes, los suplementos de vitamina C pueden ocasionar cálculos renales, en especial si se toman en altas dosis. El uso prolongado de suplementos de vitamina C por vía oral, superiores a 2.000 miligramos por día, aumenta el riesgo de efectos secundarios significativos”, precisa la mencionada institución.

Las frutas cítricas son de las principales fuentes de vitamina C. | Foto: &#169 Lew Robertson/FoodPix

Señales de azúcar elevado

Los síntomas de la diabetes pueden ocurrir después de mucho tiempo o pueden aparecer rápidamente. Los diferentes tipos de diabetes pueden tener señales de advertencia similares o diferentes. Algunas de las más importantes, según el portal especializado en salud Healthline son las siguientes:

La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images
  • Sed extrema
  • Boca seca
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Conducta irritable
  • Visión borrosa
  • Heridas que no cicatrizan rápidamente
  • Piel que pica o está seca
  • Candidiasis

En el caso particular de la diabetes tipo 1, que es más común que se diagnostique en los niños y adultos jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad, los principales síntomas se ven reflejados en una pérdida de peso repentina e involuntaria, infecciones por hongos en las niñas prepúber y malestares similares a los de la gripa, que incluyen náuseas, vómitos, aliento con olor a fruta, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.

Atender las señales que puedan presentarse es clave para evitar complicaciones de los niveles elevados de glucosa. | Foto: Getty Images

Para el caso de la diabetes tipo 2 es posible que la persona no note síntomas repentinos, pero las señales de advertencia mencionadas anteriormente pueden alertar sobre una afección subyacente. Los especialistas indican que es posible que a una persona le diagnostiquen esta enfermedad cuando acude al médico por problemas de salud, como infecciones persistentes o una herida de curación lenta, entumecimiento u hormigueo en los pies y problemas cardíacos.

Las personas con diabetes deben hacerse monitoreos constantes de los niveles de glucosa. | Foto: Foto: Getty images.