La función tiroidea es una de las más importantes en el cuerpo humano, pues se refiere al óptimo desempeño de la glándula tiroides y la misma producción de hormonas tiroideas en el cuerpo humano.
Este órgano, ubicado en el cuello, ayuda a producir dos hormonas como la tiroxina y la triyodotironina, las cuales regulan el metabolismo y la supervisión de las funciones corporales.
El tratamiento más utilizado utilizado para enfrentar el hipotiroidismo son los medicamentos, ya que con ellos se intenta reemplazar la hormona tiroidea. Sin embargo, el uso constante puede causar efectos secundarios, así como el olvido de su consumo puede traer más síntomas.
Por tal motivo, muchos acuden a remedios naturales, debido a que pueden causar menos efectos secundarios y adaptarse mejor a su estilo de vida en general. No obstante, antes de considerar como una opción los tratamientos naturales, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Tratamientos naturales
Cambiar la dieta y tomar un suplemento de hierbas son formas en las que se puede ayudar a la condición de la tiroides. Este tipo de opciones pueden tener menos efectos secundarios que tomar medicamentos. De acuerdo con el portal Healthline, tomar un suplemento de hierbas puede ayudar a tratar la tiroides baja o hipoactiva.
Según los Institutos Nacionales de Salud, el selenio es un oligoelemento, motivo por el cual es importante en el metabolismo de la hormona tiroidea. Los alimentos que cuentan con selenio se encuentran los siguientes:
- Carne.
- Nueces.
- Pavo.
- Atún.
El azúcar y los alimentos procesados también pueden causar el incremento de la inflamación el cuerpo. Además, el azúcar solo aumenta el nivel de energía a corto plazo, es decir que eliminarla puede ayudar a regular los niveles de energía, así como controlar los niveles de estrés y la piel.
Ingerir ciertos suplementos vitamínicos pueden tener efectos en la salud de la tiroides. Según Healthline, las hormonas tiroideas bajas pueden afectar los niveles de vitamina B12 en el organismo. Consumir un suplemento de vitamina B12 puede ayudar a reparar algunos de los daños causados por el hipotiroidismo.
Esta vitamina puede ayudar con la fatiga que puede causar la enfermedad de la tiroides. La enfermedad también afecta los niveles de vitamina B1. Las personas pueden agregar más vitamina B a la dieta a través de los siguientes alimentos:
- Huevos.
- Leche.
- Queso.
- Atún.
- Espárragos.
- Guisantes.
- Frijoles.
De acuerdo con el portal Mejor Con Salud, hay diversas “formas naturales, deliciosas y fáciles de consumir yodo”, además de que “se pueden adquirir o preparar en casa sin ningún tipo de problema”. Uno de los productos más básicos se relaciona con la leche, según la fuente citada.
Una bebida elemental es la leche de vaca, pues tiene una altísima cuota de yodo y contribuye a la tiroides para que funcione de la mejor manera. Un fuerte argumento da cuenta de ello, pues una taza puede contener 55 microgramos de yodo. Además, si se determina la ingesta de leche baja en grasa, los niveles de yodo no tienen un bajón significativo.
Y esta no es la única bebida sugerida; un segundo alimento está basado en la mora. Un jugo de mora contiene nada menos que 20 microgramos de yodo, además de un valor nutricional en otros sentidos que la convierten en una opción ideal para implementar a diario.
Un tercer alimento, según el portal, es el batido de fresas. Al igual que una bebida de mora, las fresas le brindan al organismo una dosis importante de yodo, que en esta oportunidad deriva en el registro de 13 microgramos del mismo. Es más, sugieren la inclusión de una taza de bebida de avena junto a las fresas.