Medline Plus explica que la niacina es una vitamina B que al ser tomada como medicamento, reduce el colesterol y otras grasas presentes en la sangre. Además, cuenta con la capacidad de disminuir el índice de triglicéridos.
Esta vitamina bloquea la manera por la cual el hígado produce colesterol, lo cual impide que la grasa se adhiera a las paredes de las arterias, siendo esta la razón para que se taponen. Sumado a ello, este compuesto previene el grado de resiego de cardiopatías, ataques al corazón y daños cerebrales.
La niacina hace parte del multivitamínico diario y la forma más común de obtenerla es por medio de la alimentación. La levadura, leche, carne, tortillas y cereales están hechos a partir de esta vitamina. La cantidad de consumo para hombres es de 16 miligramos y para mujeres es de 14 miligramos (salvo las embarazadas).
Adicionalmente, Mayo Clinic señala que el uso de niacina oral a través de medicamentos puede tratar el colesterol alto, debido a que se encarga de eliminar las lipoproteínas de baja intensidad que desembocan en la aparición del colesterol negativo. Sumado a ello, ayuda a desarrollar con mayor medida la producción de colesterol HDL, conocido como el positivo.
Otro efecto de esta vitamina es fortalecer la producción de la niacinamida, una proteína fundamental que se cumple la función de transformar los alimentos en energía. La niacina de venta bajo receta médica beneficia a los pacientes que no pueden tomar estatinas o que les cuesta controlar los niveles de colesterol, así realicen dieta y ejercicio.
Cuando se toma por vía oral en cantidades adecuadas, la niacina parece ser segura. Por lo tanto, no hay que abusar en su ingesta, debido a que provoca: enrojecimiento en la piel, mareos, latidos cardíacos irregulares, picazón, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, daño hepático e indicios de diabetes.
Para los pacientes con enfermedad hepática, úlcera péptica o presión arterial baja grave, no se recomienda tomar grandes cantidades de niacina, la cual supere los dos mil miligramos. El suplemento en condiciones amplias está relacionado con aumentar la intensidad de la sintomatología, por lo que es vital no sobrepasarse con la dosis.
Otras de las consecuencias del exceso de consumo de este compuesto es la generación de efectos negativos para pacientes con alergias, enfermedades en la vesícula o trastornos de tiroides. El consumo equilibrado le dará al organismo beneficios para la salud, pero sobrepasarse generará lo contrario.
Sumado a ello, también hay que tener en cuenta que el consumo de la vitamina como medicamento no puede entrar en contacto con las siguientes sustancias:
- Alcohol: Tomar niacina junto con esta sustancia aumenta el riesgo de sufrir daño hepático y podría empeorar los efectos secundarios de la niacina, como el enrojecimiento y la picazón.
- Alopurinol: Este medicamento genera una mala reacción con la niacina.
- Anticoagulantes y medicamentos antiagregantes plaquetarios, hierbas y suplementos. Estos tipos de medicamentos, hierbas y suplementos reducen la coagulación de la sangre. Tomar niacina junto con estos podría aumentar el riesgo de sufrir sangrado.
- Medicamentos para la presión arterial, hierbas y suplementos. La niacina podría tener un efecto aditivo cuando la tomas con medicamentos para la presión arterial, hierbas o suplementos. Esto podría aumentar el riesgo de tener presión arterial baja (hipotensión).
- Cromo. Tomar niacina junto con cromo podría reducir los niveles de azúcar en sangre. Si una persona tiene diabetes y tomas niacina y cromo, hay que controlar cuidadosamente los niveles de azúcar en sangre.
- Medicamentos hepatóxicos, hierbas y suplementos. Estos medicamentos, hierbas y suplementos, como la niacina, causan daño hepático.
- Estatinas. Las investigaciones indican que tomar niacina junto con estos medicamentos para el colesterol ofrece pocos beneficios adicionales si se compara con las estatinas solas, y que esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios.
- Cinc. Tomar cinc junto con niacina podría empeorar los efectos secundarios de esta, como el enrojecimiento y la picazón.