La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo”.
Es favorable para la producción de hormonas y vitaminas, que son importantes para el organismo. Se obtiene tras la ingesta de alimentos como el queso y la carne. Sin embargo, los niveles de colesterol LDL son perjudiciales para la salud cardíaca, porque se adhieren a las paredes de las arterias, aumentando el riesgo de alguna complicación cardíaca como la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o un ataque cardíaco.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto los accidentes cerebrovasculares como los infartos “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.
De ahí que MedlinePlus indique que dentro de los causantes de niveles altos de colesterol se encuentren hábitos malsanos, como el consumo de cigarrillo o la inactividad física, siendo relevante una ingesta de alimentos con grasas saturadas, sin mencionar que la edad, los factores hereditarios, y la obesidad encuentran una relación.
Asimismo, el colesterol se asocia con los triglicéridos sin ser lo mismo. MedlinePlus puntualiza que estos últimos “son el tipo más común de grasa en su cuerpo y que provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come”.
Lo que quiere decir que un plan de alimentación balanceado podría regular los niveles altos de triglicéridos, puesto que, según MedlinePlus, si se queman menos calorías de las que se consumen, existe la posibilidad de desarrollar hipertrigliceridemia.
Por su parte, la Fundación Española del Corazón explica que para reducirlos es necesario mantener una dieta balanceada y hábitos sanos que contribuyan en la salud del cuerpo, como el ejercicio aeróbico, ya sea caminar o correr.
Entre tanto, la Clínica Mayo explica que la niacina es una vitamina que se encuentra dentro del grupo de vitamina B y tiene la capacidad no solo de reducir los niveles de triglicéridos, sino de aumentar el colesterol LDL (lipoproteínas de alta densidad).
Vitamina que disminuye los triglicéridos
Según la Clínica Mayo también se llama ácido nicotínico que el cuerpo convierte en energía. No obstante, también ayuda a cuidar el sistema nervioso y el sistema digestivo.
Dentro del grupo de alimentos que la contienen se destacan el arroz, el pescado, las carnes magras, la leche, el maní, entre otros, señala MedlinePlus.
“Durante muchos años, las dosis de 1 a 3 gramos de ácido nicotínico (...) al día han sido usadas para el tratamiento del colesterol alto en la sangre”, agrega.
No obstante, un consumo elevado de niacina aumenta el nivel de glucosa en la sangre, provoca erupciones cutáneas, y daños en el hígado. Pero un déficit de ella, incide en la aparición de trastornos digestivos, cutáneos y mentales, explica MedlinePlus.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que dentro de las funciones de la niacina está colaborar a que “algunas enzimas a funcionar correctamente y ayuda a que la piel, los nervios y el aparato digestivo se mantengan saludables”.
Finalmente, como se mencionó, una dieta balanceada junto con una actividad física regular son importantes para mantener los niveles de colesterol normales. Asimismo, es fundamental ir al médico frecuentemente y llevar a cabo los respectivos exámenes para descartar posibles afecciones. Incluso ningún tratamiento natural reemplaza el prescrito por un profesional de la salud.