Las calenturas labiales (también conocidas como fuegos labiales o ampollas febriles) son llagas dolorosas llenas de líquido que se forman fuera de la boca, alrededor de los labios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Dentales y Craneofaciales de Estados Unidos.
Además, señaló que las calenturas labiales son causadas por una infección con el virus del herpes simple, por lo general tipo 1 o VHS-1.
Respecto a los síntomas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:
- Hormigueo y picazón. Muchas personas sienten picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante aproximadamente un día antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso, y se formen las ampollas.
- Ampollas. A menudo se forman pequeñas ampollas llenas de líquido a lo largo del borde de los labios. A veces, aparecen alrededor de la nariz o las mejillas, o dentro de la boca.
- Secreción y costras. Las pequeñas ampollas pueden fusionarse y después romperse. Esto puede dejar llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra.
“Los síntomas varían, dependiendo de si este es el primer brote o una reaparición. La primera vez que se tenga un herpes labial, los síntomas pueden aparecer hasta 20 días después de haber estado expuesto al virus por primera vez. Las llagas pueden durar varios días, y las ampollas pueden tardar de dos a tres semanas en curarse por completo. Si las ampollas son recurrentes, generalmente aparecen siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos graves que con el primer brote”, explicó la entidad sin ánimo de lucro.
Ahora bien, respecto a las causas, el Instituto puntualizó que no se conoce la causa exacta de las aftas bucales, pero una lesión, el estrés, el tabaquismo, o carencias de ácido fólico, hierro o vitamina B12 podrían desencadenarlas.
¿Cuál es el mejor tratamiento para los fuegos?
El Instituto señaló que normalmente desaparecen por sí solos y, por lo general, no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, las calenturas labiales pueden tratarse con medicamentos antivirales con receta médica, ya sea que se apliquen como cremas tópicas o se tomen por vía oral.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló algunas medidas que pueden ayudar a sentir mejoría:
- Aplicar hielo o un pedazo de tela caliente en las llagas para aliviar el dolor.
- Lavar las ampollas suavemente con agua y jabón contra gérmenes (antiséptico). Esto ayuda a prevenir que el virus se extienda a otras zonas del cuerpo.
- Evitar las bebidas calientes, los alimentos picantes y salados, y los cítricos.
- Hacer gárgaras con agua fría o comer paletas heladas de sabor a frutas.
- Enjuagar con agua salada.
- Tomar un analgésico como el paracetamol (Tylenol).
Consejos para las calenturas labiales
- Algunas veces, la exposición al sol puede provocar brotes de calenturas labiales. Por ello, si se tienen calenturas recurrentes, el uso de protector solar puede ayudar a disminuir la frecuencia con la que aparecen.
- Las calenturas labiales son contagiosas. Lo mejor es evitar besar a alguien, compartir utensilios de cocina, tazas, botellas de agua u otros artículos si presenta síntomas.
- Hay que tener en cuenta que, en los niños pequeños, las calenturas labiales pueden ocasionar la pérdida del apetito, babeo y fiebre que puede durar varios días.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.