Los moretones suelen aparecer cuando los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran debajo de la piel se rompen, muchas veces esto sucede debido a un golpe o a una caída que lastima la piel. La sangre se filtra a los tejidos que se encuentran debajo de la piel y causa el color negro o azulado.

Pero no siempre sucede por esta razón, ya que muchas veces estos “morados” aparecen sin ninguna razón y poca gente entiende por qué sucede esto.

La mayoría de los moretones no son motivo de preocupación y desaparecen por sí solos. El tratamiento en casa puede acelerar la sanación y aliviar la hinchazón y las molestias que suelen acompañar los hematomas que son causados por lesiones.

Trombocitopenia (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Muchas veces estos moretones se ignoran, ya que aparecen de vez en cuando y en un tamaño casi que imperceptible. Sin embargo, la preocupación llega cuando los moretones comienzan a volverse frecuentes y no se entiende la razón que los está causando.

Dice el instituto Mayo Clinic que es frecuente que aparezcan moretones con el paso de los años y la llegada de la tercera edad. Muchos de ellos son inofensivos y desaparecen sin tratamiento, a veces la tendencia a una formación permanente puede ser un signo de un problema más grave.

Pero algo que muy pocas personas conocen es que la aparición inesperada de los moretones, sin haber recibido un golpe anteriormente, o estando en plena juventud, se debe a la ausencia de una importante vitamina en el organismo.

Se trata de la vitamina K, que cuando no está presente en el cuerpo, comienzan a parecer los hematomas, como son conocidos científicamente los ‘morados’, y, además, problemas de sangrado ya que se da una coagulación de la sangre mucho más lenta.

Hematomas en la pie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando hay deficiencia de vitamina K, se comienza a presentar reducción de fuerza en los huesos, lo que automáticamente aumenta el riesgo de osteoporosis, ya que esta vitamina es necesaria para que el cuerpo cuente con una buena salud ósea. Por lo que, si usted nota que comienzan a aparecer los morados con frecuencia sin ninguna explicación, lo mejor sería comenzar a agregarle al cuerpo vitamina K.

La vitamina K trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

Por lo anterior, hay que tener presente que es recomendable agregar vitamina K a la dieta frecuente, la cual se encuentra de manera natural en muchos alimentos muy comunes en las comidas colombianas, por lo que es importante tener en cuenta qué alimentos son los que tienen esta vitamina y ayudarán a evitar los moretones en la piel.

Esta vitamina se puede encontrar en hortalizas de hojas verdes muy conocidas como la espinaca, la lechuga y el brócoli. También en aceites vegetales y frutas como los arándanos y los higos. Pero también la vitamina K se puede obtener de alimentos muy consumidos como los huevos, el queso, la carne y los granos de soja.