La hinchazón o distensión abdominal suele ser provocada con frecuencia por comer en exceso, por la deglución del aire, intolerancia a la lactosa, acumulación de líquidos en el abdomen y otras afecciones como el síndrome del intestino irritable, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus.

Adicional a ello, existen otros factores que ocasionan el abdomen inflamado. Por ejemplo, el consumo de bebidas carbonatadas de todo tipo como el agua con gas, cerveza o refrescos generan esta dolencia. También los alimentos integrales fermentan el intestino y provocan hinchazón en el estómago.

Sin embargo, las causas de este problema no paran allí. Un estudio realizado por la VU University Medical Center y la Leiden University Medical Center de los Países Bajos estableció que existe una relación entre los índices altos de grasa en el abdomen y los índices bajos de la vitamina D. De este modo, tener deficiencia en esta vitamina es una causa del por qué el abdomen se inflama con frecuencia.

Cabe mencionar que la vitamina D es un nutriente muy necesario para la salud, pues también ayuda al cuerpo a absorber el calcio y mantener los huesos fuertes. Adicional a ello, contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas; y es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

La cantidad de vitamina D que una persona necesita por día dependerá de su edad. Por ejemplo, las mujeres y adolescentes, embarazadas o en periodo de lactancia deben consumir 15 mcg por día; los adultos mayores de 71 años, 20 mcg; y los adultos entre los 19 y 10 años mcg.

Ahora bien, es importante conocer que la vitamina D se puede adquirir de múltiples formas. Una de ella es por medio de la exposición al sol, pues el cuerpo la produce cuando se expone al los rayos UV, pero se debe tener una exposición controlada para evitar afecciones como el cáncer de piel o quemaduras en la dermis.

Alimentos ricos en vitamina D

Otra forma saludable de aumentar los niveles de vitamina D en el organismo es por medio de los alimentos. Por ello, National Institutes of Health señala algunos de ellos:

  • Los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún y la caballa, así como los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.
  • El hígado de ganado vacuno, la yema de huevo y el queso contienen cantidades pequeñas de vitamina D.
  • Los hongos aportan algo de vitamina D. Algunos hongos se exponen a la luz ultravioleta para aumentar su contenido de vitamina D.
  • Los cereales para el desayuno y jugos de naranja, yogures, margarinas y otros productos contienen vitamina D agregada.

Esta vitamina también se puede encontrar en suplementos de multivitaminas y multiminerales, así como en suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes. Ambas opciones pueden aumentar la concentración de esta vitamina en la sangre.