La vida saludable es un factor determinante en la fertilidad, pero además hay vitaminas y nutrientes que aportan un gran número de beneficios para preparar el organismo tanto de hombres como mujeres para ser más fértiles.
Tener un bebé se ha convertido en el sueño de muchas personas en el mundo. Sin embargo, en algunas ocasiones la idea de tener un hijo se frustra cuando llegan los problemas de infertilidad, algo que sucede para los dos géneros.
En el caso de los hombres, la infertilidad puede suceder por la producción o el funcionamiento anormal de los espermatozoides, problemas con la salida del espermatozoide, sobreexposición a ciertos factores ambientales o algún daño relacionado con el cáncer y su tratamiento.
En las mujeres puede obedecer a las siguientes causas: trastornos de ovulación, anomalías uterinas o cervicales, daño o bloqueo de las trompas de falopio, endometriosis, insuficiencia ovárica primaria (menopausia temprana), adherencias pélvicas o cáncer y su tratamiento.
Aunque la infertilidad es un problema difícil de tratar, existen vitaminas que pueden ayudar a que esto sea cosa del pasado.
Consumir vitamina E para ser más fértil
La doctora Chandra C. Shenoy, de Mayo Clinic, menciona que a la fecha aunque “no hay pruebas en la literatura médica que apoye las hierbas o los suplementos como tratamiento para la infertilidad”, sí destacó que un estudio encontró una relación cuando se ingiere vitamina E y el aumento en la motilidad espermática en hombres que tenían conteos bajos de espermatozoides o una motilidad espermática deficiente.
Otra investigación realizada por el Zekai Tahir Burak Women Education and Research Hospital, de Turquía, encontró que el consumo de vitamina E da mejores resultados para mejorar la fertilidad ya que regula el sistema hormonal. Según el estudio, la ausencia de vitamina E en una mujer puede alterar sus ciclos menstruales y en el hombre disminuir la producción de espermatozoides.
Más alimentos para mejorar la fertilidad
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la avena provee un gran aporte de energía: por cada porción de 100 gramos de este cereal, el cuerpo obtiene 361 kcal (calorías). Por otra parte, este cereal contiene proteínas, calcio, magnesio, potasio, fósforo y minerales esenciales para el ser humano.
La avena comparte la fama con el aguacate. De acuerdo con los especialistas de VITA, este alimento se caracteriza por su aporte de grasas saludables, siendo fuente de ácidos grasos omega-3. Asimismo, resalta su contenido rico en vitamina E, que es apreciada por sus múltiples propiedades, entre ellas para mejorar la fertilidad.
El portal Cuerpo & Mente añadió a este listado de alimentos los frutos rojos, debido a su contenido de antioxidantes, que tienen un efecto protector sobre las células del organismo, previniendo el deterioro causado por lo radicales libres. Algunos de estos ingredientes son las moras, los arándanos, las fresas y frambuesas.
Integrarlos en la alimentación es sencillo, ya que se pueden preparar como batidos, jugos o emplearlos como acompañantes en un plato de avena o cereales.
Menos conocidas por sus propiedades para la fertilidad son las semillas. Como precisa el blog de VITA, las semillas de chía, lino y cáñamo son ricas en grasas omega-3, que favorecen la salud reproductiva.