En un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksandra Viana, se explica que el colágeno es una proteína que le da firmeza a la piel, combatiendo la flacidez. Se puede encontrar en diferentes alimentos o productos de belleza que retrasan los signos de la edad.
Son muchos los beneficios del consumo de colágeno, entre los que se encuentran el fortalecimiento de sistema óseo, el aumento de masa muscular, y la salud de las uñas y el cabello.
A partir de los 25 años, el cuerpo disminuye la producción de colágeno, que se evidencia con la aparición de líneas de expresión y arrugas. Asimismo, eleva las posibilidades de artritis, o quizá, de osteoporosis, debido a que por falta de esta proteína las articulaciones se van desgastando, porque el colágeno es imprescindible en la formación de cartílagos y tendones, por ejemplo.
Tal y como se indicó, la falta de colágeno puede ocasionar la aparición de pliegues en el rostro, el debilitamiento en los huesos, y por ende, dolor en las articulaciones.
Entre tanto, el portal de salud citado señala que la piel deshidratada; el debilitamiento de las hebras capilares; la aparición de estrías en el cuerpo; la flacidez en el rostro; y la reducción de la densidad de los huesos son signos de que el cuerpo tiene déficit de colágeno.
Por ello, es de vital importancia consumir alimentos y nutrientes que ayudan a producir esta proteína. Precisamente, la vitamina C es un compuesto muy importante porque ayuda a combatir los efectos nocivos de los radicales libres y el cuerpo lo necesita para formar colágeno, lo cual es beneficioso para reducir el envejecimiento del rostro.
“La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. La vitamina C también es vital para el proceso de curación del cuerpo”, explica el portal Mayo Clinic.
Las mejores mascarillas con aceite de coco para producir colágeno
Crema rejuvenecedora con aceite de coco:
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal destaca los beneficios de una crema casera preparada con coco y vitamina E para rejuvenecer el contorno de los ojos.
Ingredientes:
- Seis cucharadas y media de aceite de coco orgánico (100 g).
- Tres cápsulas de aceite de vitamina E.
- Un recipiente hermético.
Preparación
- Hacer un baño María para preparar el aceite de coco.
- Luego de esto, cortar en las puntas las cápsulas de vitamina E y vaciar su contenido.
- Revolver muy bien y apagar el fuego.
- Dejar reposar unos minutos.
- Depositar en el recipiente y esperar a que se solidifique.
- Conservar en un lugar fresco y oscuro.
- Limpiar el rostro antes de realizar el procedimiento.
- Tomar un poco de la crema y aplicar (dedos, brocha o esponja) en el contorno de los ojos, realizando masajes suaves.
Aceite de coco y pepino
El portal web Panorama destaca los beneficios de una crema casera preparada con pepino y aceite de coco para estimular la producción de colágeno. Antes de aplicarla, se debe consultar con un dermatólogo y realizar una prueba de alergia para verificar que la mezcla no cause reacciones adversas en la piel.
Según explica el sitio web, la mezcla de estos productos “hidratarán a profundidad tu piel, desvanecerán las arrugas más pronunciadas, además de combatir las manchas en el rostro”.
A continuación cada uno de los pasos para hacerla:
Ingredientes:
- 3 cucharadas de gel de aloe vera.
- 1/8 de pepino.
- Agua.
- 2 cucharadas de aceite de coco.
Procedimiento:
- Lavar y cortar en trozos muy pequeños el pepino. Puede llevarse a la licuadora para tritura muy bien.
- En una taza añadir todos los ingredientes y revolver muy bien para un resultado homogéneo.
- Depositar la mezcla en un recipiente.
- Guardar en la nevera para conservar.
- Lavar y secar el rostro.
- Aplicar todas las noches la mezcla en el rostro. Dejar actuar por varios minuto y enjuagar.
- Lo recomendable es utilizarla todas las noches para mejora los resultados.