Según el portal médico Mayo Clinic, los niveles bajos de glucosa en sangre también se conocen como hipoglucemia, la cual “es una afección por la que el nivel de glucosa sanguínea está por debajo del rango normal. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo”.
“Suele estar relacionada con el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, existen otros tipos de medicamentos y diversas afecciones, muchas de ellas poco frecuentes, que pueden causar un bajo nivel de glucosa sanguínea en personas que no tienen diabetes”, se añade en el portal.
Debido a las diversas afecciones de salud que pueden impactar en la salud de las personas, muchas de ellas optan por los tratamientos recomendados por médicos y por mantener una dieta equilibrada y balanceada. En esta se incluyen alimentos o ingredientes que tienen propiedades nutricionales que en este caso pueden ayudar a que el nivel de azúcar en sangre se nivele.
¿Cuáles son los síntomas de tener los niveles de glucosa bajos en sangre?
Los síntomas más comunes suelen ser:
- Piel pálida.
- Temblores.
- Sudoración.
- Dolor de cabeza.
- Hambre o náuseas.
- Latidos del corazón irregulares o acelerados.
- Fatiga.
- Ansiedad e irritabilidad.
- Dificultad para concentrarse.
- Mareos.
- Hormigueo en los labios, la lengua o la mejilla.
Si esta afección se empeora, los síntomas pueden ser más largos:
- Desorientación y comportamientos inusuales.
- Pérdida de la coordinación.
- Habla arrastrada.
- Visión borrosa.
- Pesadillas.
Y si ya se encuentra en un nivel grave, puede dar lo siguiente:
- Pérdida del conocimiento.
- Convulsiones.
¿Cómo se pueden reducir los niveles de glucosa rápido?
Según la revista Diabetes Voice y ciertos estudios, “las personas con deficiencia de vitamina D pueden desarrollar alteración de la tolerancia a la glucosa”, y es por esta razón que cuando los niveles se encuentran elevados hay que asegurarse de consumir mucha vitamina D.
Vale la pena aclarar que aunque esta vitamina se pueda tomar directamente de los rayos del sol, teniendo precaución de no quemarse, también se puede adquirir en algunos alimentos como las yemas de huevo, yogur, queso fresco, hígado y pescados, como la trucha, el salmón, el atún, la caballa, las sardinas, los hongos portobello y los cereales integrales fortificados.
Acá puede ver otras maneras de reducir los niveles de glucosa en sangre:
- Elegir alimentos de bajo índice glucémico.
Este índice es una forma de evaluar la respuesta del azúcar en el organismo ante el consumo de alimentos que contienen hidratos de carbono y por esta razón estos son los que son recomendables para las personas que sufren de hipoglucemia: pescados y mariscos, carnes magras, huevos, avena, cebada, fríjoles, lentejas, batatas, maíz, ñame y verduras sin almidón.
- Hacer ejercicio físico.
Aunque muchas personas se pregunten la relación de ambos factores, el hecho de hacer una rutina de ejercicio contribuye en la pérdida de peso e incrementa la sensibilidad a la insulina, por eso cuando esto pasa las células buscan aprovechar los azúcares disponibles en el torrente sanguíneo.