Las vitaminas son sustancias que están biológicamente activas. Son de los nutrientes más importantes que existen. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan llevar una dieta alimenticia rica en vitaminas.
Los alimentos más ricos en ellas son las frutas, las verduras, las carnes magras, las legumbres, los cereales integrales, los huevos, los frutos secos y los productos lácteos.
Una dieta baja en vitaminas podría detonar el surgimiento de diferentes tipos de enfermedades. Su carencia se denomina clínicamente como avitaminosis y puede llegar a producir confusiones y problemas relacionados con el corazón. Estos nutrientes también se encuentran en cápsulas. Una vitamina en especial ayuda a mejorar la salud de los huesos.
“Un hueso es un tejido vivo que conforma el esqueleto del cuerpo. Existen tres tipos de tejidos óseos, entre los que se incluyen los siguientes: tejido compacto, tejido poroso y tejido subcondral. La membrana rígida y fina que cubre el exterior de los huesos se denomina periostio”, precisa el Stanford Medicine Children´s Health.
“Debajo de la capa dura exterior del periostio hay túneles y canales por los que fluyen sangre y vasos linfáticos que transportan los nutrientes a los huesos. Los músculos, ligamentos y tendones se unen al periostio. Los huesos se clasifican por su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente, se los define como largos o cortos”, agrega.
Los huesos son zonas que se deben cuidar en todo momento. Hay una enfermedad que los afecta de forma considerable. Se trata de la osteoporosis, la cual está relacionada directamente con un proceso natural e inevitable como la vejez.
La osteoporosis afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se caracteriza por adelgazar y debilitar a los huesos, lo cual los hace más susceptibles a fracturas. La falta de calcio aumenta el riesgo de padecerla.
Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay una vitamina que ayuda a cuidar la salud de los huesos. Se trata de la vitamina A. “La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La entidad indica que se encuentra en estos alimentos:
- Hígado de res y otras vísceras.
- Algunos tipos de pescado como arenque, salmón y aceite de hígado de bacalao.
- Huevos.
- Productos lácteos como queso y leche fortificada.
- Cereales para el desayuno fortificados.
- Frutas y verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias, patatas dulces, mangos y melón.
- Brócoli, espinaca y la mayoría de los vegetales de hoja verde oscuro.
Referencias científicas
Huesos, Stanford Medicine Children´s Health.
Vitamina A, Medline Plus.