Al interior de los tejidos de la piel hay presencia de unas células denominadas como melanocitos, las cuales se encargan de producir la melanina; el componente responsable de darle la tonalidad.
Cuando hay exceso de melanina, las personas experimentan hiperpigmentación; mientras que una baja producción es hipopigmentación. Ambas condiciones con negativas, debido a que representan una afectación en las células de la piel. Empero, no representan una amenaza de alta gravedad.
El color bronce de la piel algunas veces se puede confundir con el bronceado por el sol. Esta decoloración de la piel con frecuencia se desarrolla lentamente, comenzando en los codos, los nudillos y las rodillas y se extiende desde allí. Consecuentemente, este fenómeno termina siendo incómodo para las personas, a tal punto de asociarlo con vitíligo.
Respecto a las causas de esta situación, MedlinePlus apunta que puede depender de diferentes razones, siendo las más comunes: inflamación de la piel, uso de algunos medicamentos, enfermedades del sistema hormonal, hemocromatosis, exposición elevada al sol, marcas de nacimiento y alergias.
El cambio de pigmentación se evidencia de un método paulatino, es decir, iniciará con pequeñas manchas esporádicas que no se rigen bajo un patrón; hasta el desarrollo de parches grandes por todo el cuerpo. Desde el punto de vista estético, esta situación termina siendo negativa para las personas.
Para reducir o impedir la aparición de manchas, hay que tener en cuenta a la alimentación, debido a que la carencia de nutrientes es un aspecto que aumenta la probabilidad de experimentar pigmentaciones extrañas en la piel. Bajo la experticia de Panorama Web, estas son las vitaminas capaces de recuperar la tonalidad de la piel.
En primer lugar, se destaca la vitamina E. Los expertos consideran que el nutriente en cuestión es ideal para mejorar las defensas contra las agresiones de los radicales libres, los cuales no son más de ser los responsables del envejecimiento celular. De igual modo, la vitamina actúa como antioxidante natural y estimula la circulación de la sangre.
Los alimentos por excelencia que son grandes fuentes de vitamina E son: frutos secos, legumbres, pescado y aceites vegetales.
Por otro lado, la vitamina C también es relevante en el cuidado de la tonalidad en la piel. De un modo similar a la E, este nutriente es un antioxidante natural, lo cual aporta en retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, aparte de hacerle frente a los radicales libres del entorno, los cuales siempre están a la merced de la piel.
¿Cuáles son las fuentes idóneas para tener altos niveles de vitamina E? Los expertos recomiendan, por un lado, el uso de cosméticos hechos a partir de este nutriente. Frente a la dieta, es necesario agregar cítricos, vegetales de hoja verde, fresas y piñas.
Por último, pero no menos importante y para completar de la mejor manera posible la triada, se encuentra la vitamina de complejo B12. ¿Cuáles son sus beneficios? Los expertos apuntan que está comprobado el papel del nutriente para regular el pigmento de la dermis, lo cual directamente influye en la eliminación de manchas.
En ese orden de ideas, es crucial buscar cremas u otros cosméticos que estén producidos con esta vitamina. De lo contrario las manchas seguirán presentes y podrán aumentar su tamaño. Además, si se desea conseguir en la comida, se requiere consumir huevo, salmón y leche.