Por lo general, el cuerpo suele presentar distintas dolencias, ya sea a causa de una enfermedad o lesión, así como la práctica de algún tipo de deporte, que puede comprometer distintos músculos, dejando fuertes dolores musculares. De hecho, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que este tipo de dolencias también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, que son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.
Entre las causas más frecuentes de los dolores musculares está la tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o el esfuerzo físico, el cual tiende a comprometer a músculos específicos, durante o justo después de la actividad. Asimismo, esto también puede ser causado por un signo de enfermedades que afecta todo el cuerpo como, por ejemplo, infecciones como la gripa o trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo como el lupus.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, la sensación de dolor muscular se conoce técnicamente como mialgia o dolor muscular tardío, el cual comienza tras al menos 12 horas de haber realizado el ejercicio, y suele desaparecer unas 72 horas después. “Es común que aparezca cuando llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio, pero en cuanto el cuerpo se acostumbra, los dolores disminuyen o hasta desaparecen”.
Una de las alternativas naturales que se utilizan en estos casos es la ingesta de vitaminas que tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir los dolores musculares. El sitio web Mundo Deportivo recomienda la vitamina A para la restauración de los tejidos dañados, así como favorece la síntesis de proteínas, por lo que es importante para la recuperación y el crecimiento muscular que, incluso, puede ser consumida en horas de la noche.
Otras opciones para aliviar el dolor muscular
Para poder controlar esta dolencia, la revista Mejor con Salud en mención da a conocer cuatro saludables trucos que se deben hacer luego de hacer ejercicio físico:
1. Baño para relajar los músculos
Tras efectuar una fuerte rutina de ejercicio, lo ideal es darse un baño de agua tibia o fría para disminuir el dolor ocasionado por hacer deporte. Del mismo modo, los expertos aconsejan una ducha con agua caliente o 10 minutos de sauna pueden ayudar a relajar y desinflamar los músculos. Lo anterior lo respalda un estudio publicado por Journal of Postgraduate Medicine, el cual destaca que el calor contribuye en mejorar la circulación sanguínea en el músculo estriado, lo que permite una regeneración más veloz de los tejidos musculares.
2. Masajes para reducir el dolor muscular
De acuerdo con un estudio publicado por Science Translational Medicine en 2012, los masajes permiten reducir el dolor muscular causado por el ejercicio físico. Como tal, esto se debe a que los masajes musculares alivian la inflamación de los músculos y estimulan la biogénesis de las mitocondrias.
Respecto a este consejo, los atletas profesionales suelen tomar sesiones de masaje con regularidad, debido a la extenuante rutina de ejercicios que realizan a diario para mantenerse en forma. Para el caso de los deportistas amateur, pueden hacer un masaje en los músculos doloridos con ayuda de una persona.
De acuerdo con una publicación de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, elevar las piernas ayuda a reducir el dolor y la tensión causados por la inflamación muscular. Tan solo se deben colocar las extremidades en una posición elevada; esto favorece el retorno sanguíneo de estas al corazón.
3. Descanso para que el organismo se recupere
Una de las mejores formas de combatir el dolor muscular es descansar por uno o dos días. Durante este tiempo, lo ideal es no hacer ejercicio por completo y, por el contrario, efectuar ejercicios sencillos, como estiramientos o una pequeña caminata. Respecto a los estiramientos, una investigación publicada por el British Journal of Sports Medicine, detalló que estirar antes y después de entrenar ayuda a prevenir estas molestias e incluso podría colaborar en la prevención de ciertas lesiones.