El cuerpo humano está compuesto por cuatro tipos básicos de tejido: tejido conectivo, tejido epitelial, tejido muscular y tejido nervioso, que, al igual que sucede con otras partes del organismo, requieren cuidado para evitar complicaciones en la salud.

Cada uno de ellos cumple una función fundamental: El conectivo sostiene y une otros tejidos como el óseo, el sanguíneo y el linfático, mientras que el epitelial sirve de cobertura, entre estos se encuentran la piel y el revestimiento de varios conductos en el interior del cuerpo.

El muscular consta de músculos estriados o voluntarios que mueven el esqueleto y de músculo liso, tal como el que rodea al estómago, y el nervioso está formado por células nerviosas o neuronas y sirve para llevar “mensajes” hacia y desde varias partes del cuerpo.

Para evitar futuras complicaciones, los especialistas recomiendan el consumo de vitamina C que es hidrosoluble (que se disuelven en el agua) necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.

Teniendo en cuenta que los sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina, y aunque el cuerpo guarda una pequeña reserva, se debe tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo.

Entre las principales funciones de la vitamina C está la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, ya que ayuda a formar una proteína importante llamada colágeno, utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.

Entre las principales funciones de la vitamina C es la reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, ya que ayuda a formar una proteína importante llamada colágeno, utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. | Foto: Jan-Otto

Igualmente, ayuda a sanar heridas, formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, así como a la absorción del hierro

La vitamina C es uno de muchos antioxidantes. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres que se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando una persona está expuesta al humo del tabaco o a la radiación.

De acuerdo con el portal MedlinePlus “la acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento y juegan un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis.

Frutas y verduras: Naranjas y pomelos/toronjas y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates. (Foto AP/Natacha Pisarenko) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Debido a que el cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena, se recomienda el consumo de muchos alimentos en la dieta diaria. Normalmente, esta vitamina ha sido utilizada como un remedio casero contra el resfriado.

Entre los alimentos en los que se encuentra esta vitamina están las frutas y las verduras que se recomienda incluir en una dieta saludable.

Frutas y verduras: Naranjas y pomelos/toronjas y sus jugos, así como pimientos rojos y verdes y kiwi, brócoli, fresas, melón, papas horneadas y tomates.

El consejo es consumir las frutas y verduras crudas porque la vitamina C podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. “Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor”, destacó el National Institutes of Health.

Otros de los beneficios del consumo de vitamina C están relacionados con la prevención y tratamiento del cáncer especialmente los de pulmón, seno y colon. | Foto: Semana

Beneficios

Otros de los beneficios del consumo de vitamina C están relacionados con la prevención y tratamiento del cáncer, especialmente los de pulmón, seno y colon.

“Los suplementos dietéticos de vitamina C y otros antioxidantes podrían interactuar con la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer. Las personas que reciben tratamiento contra el cáncer deben consultar con el oncólogo antes de tomar suplementos de vitamina C u otros suplementos dietéticos, en especial en concentraciones elevadas”, destacó el organismo.

Igualmente, la vitamina ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antioxidantes.

“Sin embargo, los científicos aún no pueden afirmar con certeza si la propia vitamina C, presente en alimentos o suplementos, ayuda a proteger a las personas contra la enfermedad cardiovascular. Tampoco se sabe con certeza si la vitamina C contribuye a evitar el agravamiento de la enfermedad cardiovascular en quienes la padecen”, advirtió.

Otro de los efectos positivos es que ayuda, combinada con otros nutrientes, a evitar la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

“Algunos estudios indican que las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas. Sin embargo, se requieren más estudios para esclarecer esta asociación y determinar si los suplementos de vitamina C influyen en el riesgo de tener cataratas”, según la publicación.