Empresarios en el país se unieron para apoyar a mujeres que actualmente sufren de cáncer y lanzaron una campaña con la cual les recuerdan que “su belleza no se ha ido” y, mediante clases cosméticas, mostrarles cómo exaltar su feminidad.
El cáncer es una enfermedad que no afecta solo el cuerpo, también la mente y estados de ánimo de las personas que lo padecen. Solo en 2020 (reporte de la OMS), esta afección cobró la vida de diez millones de personas en el mundo y, según el Ministerio de Salud, se estima que cada año 33.100 personas fallecen en Colombia por la misma causa.
Así mismo, las mujeres, por un margen muy cerrado, son las mayores víctimas de esta enfermedad y así se evidencia en los reportes del MinSalud sobre el promedio de fallecidos anual en el país. De los 33.100 decesos estimados por año, 16.300 son hombres y 16.800 mujeres.
No obstante, para la mayoría de mujeres que batallan a diario contra esta enfermedad lo más difícil es participar de las quimioterapias, tratamiento que consiste en aplicar medicamentos contra el cáncer de forma intravenosa y que pueden ocasionar efectos secundarios como vómito, diarrea, caída del cabello y/o alteraciones de la piel y las uñas, entre otras.
Entre las mujeres, el cáncer de mama es uno de los mayor presencia. En 2020, según la OMS, en todo el mundo se diagnosticó este tipo de cáncer a 2,3 millones de mujeres, de las cuales 685.000 fallecieron. No obstante, al revisar las cifras de años anteriores se encontró que 7,8 millones de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en los últimos cinco años, seguían con vida, lo que hace que esta patología sea la de mayor prevalencia en el mundo.
A nivel mundial se estima que los años de vida perdidos, ajustados en función de la discapacidad en mujeres con cáncer de mama, superan a los debidos a cualquier otro tipo de cáncer.
Teniendo en cuenta esta situación, la firma Krika Cosmetics, uno de los retail de belleza más grandes del país, lanzó la campaña #RescataTuBellezaInterior.
Camilo Zuluaga, CEO de la compañía, indicó que con esto buscan “acompañar a estas guerreras que batallan con la enfermedad, para que en medio de sus sesiones de quimio, puedan sonreír al regalarles kits especiales de cuidado facial, pelucas y sesiones de maquillaje de cejas y pestañas, entre otras cosas”.
Gran parte de la campaña de esta compañía inició el pasado mes de febrero en Cali, a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, y según los voceros “fue tal su acogida en la capital del Valle del Cauca que decidimos seguir con ella en el mes de la mujer, para exaltar la belleza, no solo física, sino también interior”.
Las mujeres que deseen conocer un poco más acerca de esta iniciativa, pueden hacerlo a través de las redes sociales, donde podrán consultar sobre cómo participar de ella y próximas convocatorias, ya que “lo más importante de ella, es promover una mayor confianza en todas estás mujeres para que se sientan más hermosas y fuertes”.
Según los expertos, factores como el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo, el consumo de tabaco, pueden aumentar el riesgo a padecer esta enfermedad.