Dentro de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, dos pliegues de membrana mucosa que cubren el músculo y el cartílago. Normalmente, las cuerdas vocales se abren y cierran de manera suave, y forman los sonidos a partir del movimiento y la vibración; sin embargo, con la laringitis, las cuerdas vocales se inflaman o irritan.
Según Mayo Clinic, esto hace que las cuerdas vocales se hinchen, lo que distorsiona los sonidos producidos por el aire que pasa sobre ellas. Como resultado, la voz suena ronca y en algunos casos de laringitis, la voz puede ser casi imperceptible. Como tal, esta infección puede ser de corta duración (aguda) o de larga duración (crónica), dependiendo de los síntomas que se presenten.
Entre los signos y síntomas de la laringitis se pueden incluir:
- Ronquera.
- Debilidad o pérdida de la voz.
- Sensación de cosquilleo y aspereza en la garganta.
- Dolor de garganta.
- Sequedad de garganta.
- Tos seca.
Además, entre las causas de la laringitis aguda se encuentran: infecciones virales similares a las que causan resfriados, estrés vocal causada por gritar o usar la voz en exceso, infecciones bacterianas aunque son menos comunes, mientras que la laringitis crónica puede ser causada por: irritantes inhalados, como gases químicos, alérgenos o humo, reflujo ácido también llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico, sinusitis crónica, consumo excesivo de alcohol, uso habitual de la voz en exceso (como en los cantantes o las animadoras) o tabaquismo.
Remedios caseros para combatir la laringitis
Ante la presencia de dichos síntomas, es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado dependiendo de la causa del problema de salud. No obstante, cuando los síntomas son leves, esta enfermedad se puede tratar desde casa con algunas recomendaciones y remedios naturales que da a conocer la revista Mejor con Salud.
- Descansar la voz y evitar susurrar: esta es una recomendación general, especialmente para los maestros, locutores, cantantes o personas que usen demasiado la voz. Asimismo, es importante no susurrar para que las cuerdas vocales no se fuercen y se mantengan en reposo.
- Hidratación constante: consumir suficiente agua es una de las mejores alternativas para combatir la laringitis. También se puede hidratar el cuerpo por medio de infusiones suaves como la de canela. Cabe mencionar que para el caso de la laringitis se debe evitar el consumo de la cafeína, porque es una sustancia que aumenta la resequedad de la garganta y tiende a deshidratar.
- Controlar los alérgenos del ambiente: esto hace referencia al polvo, el polen, olores fuertes, la manipulación de mascotas y el consumo de ciertos alimentos. Estos agentes pueden provocar la irritación e inflamación de la garganta y desencadenar la inflamación de la laringe.
- Respirar el vapor del eucalipto: lo ideal es adquirir el aceite de eucalipto y añadir 10 gotas en un litro de agua hirviendo. Liego, respirar los vapores para combatir la laringitis.
- Jarabe de cebolla: gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la cebolla es un buen remedio natural para combatir cualquier molestia asociada a una enfermedad de las vías respiratorias. Solamente se debe picar la cebolla en cubos y en un recipiente agregarla junto con la miel, el agua y el jugo de limón. Debe quedar una sustancia líquida espesa y esto se debe dejar reposar para su posterior consumo. Lo ideal es tomar una cucharada por la mañana y por la noche.
- Humidificador: normalmente, cuando el clima es seco, las cuerdas vocales se resecan y surge la irritación de la laringe. Para este caso, un humidificador ayuda a mantener hidratada la membrana que recubre a estos órganos y aliviará los síntomas. Es importante darle un buen uso a esta alternativa.