La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre se elevan más de lo normal, generando complicaciones de salud como daños en los ojos, los riñones y los nervios.
La glucosa proviene de los alimentos que las personas consumen y es la hormona de la insulina, la encargada de ayudar a controlar esta sustancia en la sangre, pues permite que el azúcar entre a las células para suministrarles energía, explica la biblioteca médica Medline Plus.
La diabetes, que se presenta de tipo 1 o 2, también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro inferior.
Cuando una persona padece esta enfermedad el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que produce, explican los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos. “Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a esta hormona, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves”, precisa.
Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y realizar actividad física de manera regular son aspectos clave para mejorar esta condición.
¿Quién tiene más probabilidad de sufrir de diabetes?
Las personas que tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las mayores de 45 años y aquellas que tienen antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso.
La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, hay más posibilidades de que una persona desarrolle esta enfermedad si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada, indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de los Estados Unidos.
Para ayudar a regular los niveles altos de azúcar en la sangre se puede recurrir al uso de algunas plantas medicinales. Estas son algunas de ellas, que aunque no son milagrosas, en el marco de una alimentación sana y ejercicio físico, se pueden usar como complemento.
1. Gymnema: Sus hojas tienen propiedades hipoglucemiantes, según el portal Mejor con Salud.
2. Eucalipto: Es una planta conocida por sus propiedades para combatir enfermedades respiratorias, pero sus hojas y frutos también son hipoglucemiantes, y ayudan a nivelar los índices de glucemia.
3. Canela: Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar al estimular los receptores de insulina.
4. Estevia: Induce la producción de insulina, disminuyendo los niveles de glucosa.
5. Fenogreco: Tiene una sustancia llamada 4-hidroxi-isoleucina, que ofrece propiedades insulinosecretoras, es decir, que estimula la producción de insulina en el páncreas.
6. Cúrcuma: Tiene propiedades que mejoran la sensibilidad a la insulina y aumentan la absorción de glucosa en los tejidos, según información del portal Healthline.
7. Melisa: Los aceites esenciales de esta planta ayudarían a estimular la absorción de glucosa e inhibir la síntesis de glucosa en el cuerpo, dice la citada fuente.
8. Manzanilla: Su componente llamado quercetina tiene la capacidad de prevenir los descontroles de azúcar después de comer, asegura Mejor con Salud.
9. Ortiga: Aumenta la secreción de insulina.
10. Salvia: Tiene propiedades hipoglucemiantes que ayudan a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre.
11. Berro: Posee buenas cantidades de fibra, lo cual ayuda a que el azúcar ingerido en los alimentos se absorba más lentamente en el organismo.
12. Gimnena: Reduce los niveles de glucosa, aumenta la secreción y acción de la insulina y regenera las células beta del páncreas.
13. Uva: Los fitoquímicos de la piel de esta fruta contribuyen al metabolismo de la glucosa y estimulan el páncreas.
14. Ajo: Ayuda a reducir la inflamación y los niveles de azúcar.
15. Alcachofa: Esta planta tiene una importante cantidad de inulina, un polisacárido que ayuda a regular el azúcar en la sangre.
16: Olivo: Esta planta estimula la secreción de la hormona insulina.
17. Té verde: Estimula la absorción de glucosa en las células del organismo, reduciendo la glucosa en la sangre.
18: Pata de vaca: Posee una proteína que actúa de forma semejante a la hormona insulina en el organismo, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.
19. Moringa: Una de las bondades es que posee un efecto hipoglucemiante natural.
20. Insulina: La planta de insulina posee acción hipoglucémica que ayuda a controlar la diabetes y se le conoce popularmente como insulina vegetal.