La retención de líquidos se presenta cuando hay una acumulación anormal en zonas más comunes como abdomen, pantorrillas, piernas, tobillos, brazos y manos, provocando hinchazón y dando paso al desarrollo de una condición conocida como edema, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Este problema es común, particularmente entre personas mayores. A su vez, la fuente citada señaló que, “el efecto de la gravedad hace que la hinchazón sea más notoria en la parte baja del cuerpo”.

Posibles causas

La acumulación de líquidos en los pies tiene múltiples causas. Estas son algunas de las más comunes:

  • Sobrepeso.
  • Tener un coágulo de sangre en la pierna.
  • Padecer una infección en la pierna.
La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. | Foto: Semana
  • Tener venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazón. A esta condición se le conoce con el nombre de insuficiencia venosa, popularmente llamada venas varicosas.

Otras de las posibles causas que generan hinchazón es como consecuencia de una lesión o cirugía que involucre la pierna, el tobillo o el pie, así como también de la pelvis, especialmente para cáncer. Adicionalmente, los viajes largos en avión o carro, permanecer de pie por mucho tiempo, durante el embarazo, por insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal o insuficiencia hepática, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazón en los pies y los tobillos.

Enfermedades de base pueden generar la retención de líquidos. | Foto: Getty Images

Infusiones que “acaban” con la retención de líquidos

Por fortuna, existen maneras naturales y accesibles que son ideales para disminuir y tratar los efectos que produce una retención de líquidos. Aunque no hay estudios científicos que avalen o desaprueben el consumo de plantas, por ejemplo, para tratar ciertas dolencias en la salud, lo cierto es que la mayoría de las personas recurren a ellas como medicina tradicional.

El portal Mundo Deportivo, de la sección unCOMO, enlistó algunas recomendaciones de hierbas que son ideales para este problema de salud:

  • Infusión de cola de caballo.
La cola de caballo es beneficiosa para el cabello y las uñas. | Foto: Getty Images
  • Infusión de diente de león.
  • Infusión de té verde.
  • Infusión de abedul.

Finalmente, en el caso de que los síntomas persistan o que la inflamación aumente y se desencadene una sensación adicional de dolor, lo mejor es acudir a un médico de confianza para evaluar el caso y establecer el plan de acción más adecuado en función de las características de cada persona. De esta manera, será posible prevenir eventuales complicaciones.

Referencias

Hinchazón de tobillos, pies y piernas - Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Las mejores infusiones para la retención de líquidos - Portal Mundo Deportivo, de la sección unCOMO.