Las infusiones naturales son los remedios perfectos para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades o afecciones, esto se debe a las propiedades curativas que acumulan. Los seres humanos las han utilizado desde hace cientos de años y en la actualidad, a pesar del constante avance de la ciencia, siguen figurando como la primera opción para contrarrestar cualquier malestar.
Por lo general, estas bebidas se elaboran con hierbas medicinales que se pueden encontrar con facilidad en distintas tiendas de barrio o supermercados. Incluso, algunas familias en Colombia y en diferentes partes del mundo, que cuentan con el espacio y ambiente apropiado, las cultivan en su propio hogar.
Y es que el consumo regular de los tés e infusiones naturales es tan importante, por ejemplo, que algunos ellos en particular tienen la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, que es el flujo o movimiento de la sangre a través de todo el cuerpo. De acuerdo con el portal especializado Mejor con Salud, estas son las 5 más afectivas.
1. Infusión de cola de caballo. “La infusión de cola de caballo es una bebida que puede prevenir el endurecimiento arterial y la acumulación de lípidos como el colesterol y los triglicéridos. Su consumo regular ayudaría a reducir los trastornos de la circulación y prevenir la formación de trombos o venas varicosas”, afirma. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 litro de agua.
- 2 cucharadas de cola de caballo (20 g).
Procedimiento:
- Poner a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, agregarlo en una jarra con dos cucharadas de cola de caballo.
- Dejarlo reposar 5 o 10 minutos, colar y consumir.
- Beber entre una y dos tazas al día.
2. Infusión de jengibre. Este remedio tan popular tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, las cuales son esenciales para que los vasos sanguíneos se encuentren en óptimas condiciones. Asimismo, la infusión de jengibre tiene la capacidad de mantener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Así se prepara.
Ingredientes:
- 2 trozos de jengibre fresco.
- 1 vaso de agua (250 ml).
- Opcional: miel y zumo de limón.
Procedimiento:
- Introducir dos trozos de jengibre fresco en agua hirviendo y dejarlo reposar por 10 minutos.
- Antes de ingerirla se puede añadir miel y limón para darle un sabor más agradable.
- Beber hasta tres tazas al día, mínimo dos semanas seguidas.
3. Infusión de corteza de sauce. “La corteza de sauce se conoce como la aspirina natural, debido a su fuerte acción anticoagulante y su capacidad para mejorar la circulación. Su consumo regular ayudaría a fluidificar la sangre y a evitar el desarrollo de patologías cardiovasculares”. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de corteza de sauce (5 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Procedimiento:
- Agregar la cucharadita de corteza de sauce en agua hirviendo y dejarla reposar 10 o 15 minutos.
- Consumir una vez al día, 2 o 3 veces por semana.
4. Infusión de diente de león. Esta infusión tiene características muy especiales, pues cuenta con propiedades diuréticas, por lo que mejora la circulación sanguínea. Por eso, es ideal para mantener una buena salud cardiovascular. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharada de diente de león (10 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Procedimiento:
- Poner a hervir el agua y añadirle la cucharada de diente de león.
- Dejarla a fuego durante dos minutos, retirarla y pasarla por un colador.
5. Infusión de romero. “El romero es una de las hierbas más populares en la gastronomía. Por otra parte, esta planta cuenta con propiedades medicinales que vale la pena aprovechar. Su consumo en infusión supondría un aporte significativo de antioxidantes”, concluye el sitio. Así se prepara.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de romero seco (5 g).
- 1 vaso de agua (250 ml).
Procedimiento:
- Poner a hervir el agua, dejarla hasta que llegue a ebullición y agregarle la planta.
- Pasado este tiempo, colar y consumir.
- Beber una taza al día, cada tres días.